Europa, China, Estados Unidos… Las olas de calor golpean el planeta
Se esperan altas temperaturas este fin de semana en varias regiones del globo: en Europa, Asia, Estados Unidos e incluso el norte de África. Estas olas de calor generan temores de problemas de salud para las poblaciones, pero también de incendios repetidos.
France24.- Una nueva ilustración del calentamiento global. La ola de calor se extendió por todo el mundo el sábado 15 de julio, desde Europa hasta China pasando por Estados Unidos, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas para hacer frente a estas olas de calor y nuevos incendios.
A partir del sábado, se espera que Italia experimente una ola de calor, y se experimentarán récords históricos de temperatura en los próximos días. El domingo, por ejemplo, dieciséis ciudades estarán en alerta roja en todo el país.
En varias ciudades centrales, de Roma a Bolonia, de Florencia a Pescara, donde el termómetro debería alcanzar los 36-37°C el domingo, antes del pico esperado para el inicio de la semana.
Según el diario Il Messaggero, dos futbolistas aficionados, de 48 y 51 años, fallecieron el viernes por la noche, tras enfermarse probablemente por el calor, durante partidos en la región de Nápoles (en el sur).
El Centro Meteorológico Italiano dice que teme “la ola de calor más intensa del verano pero también una de las más intensas de todos los tiempos”
En Roma, las temperaturas podrían subir hasta los 40°C el lunes, y luego los 42 o 43°C el martes, rompiendo el anterior récord de 40,5°C registrado en la capital en agosto de 2007. El norte de la península no debe prescindir de los 38° C espera el martes en Milán.
Al igual que Italia, muchos países de Europa también se enfrentan a una extensa ola de calor. En Alemania, en gran parte del país, las temperaturas podrían subir hasta los 38°C, según un comunicado de prensa del servicio meteorológico alemán publicado el sábado. También se esperan tormentas fuertes en el Oeste y Suroeste con riesgo de rachas de hasta 110 km/h.
Clausura de la Acrópolis de Atenas
Grecia también sufre una ola de calor que obliga a las autoridades locales, por segundo día consecutivo, a cerrar la Acrópolis de Atenas durante las horas más calurosas. El sitio, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y tomado por los turistas, permanecerá así cerrado entre las 11:30 horas (8:30 horas GMT) y las 17:30 horas (14:30 horas GMT), anunció el Ministerio de Cultura.
Si en Atenas se esperan temperaturas de 40 a 41 °C, “la temperatura real que siente (…) el cuerpo es considerablemente más alta” en lo alto de la Acrópolis, justificó este viernes la ministra griega de Cultura y Deportes, Lina Mendoni.
Los visitantes han sido víctimas del malestar en los últimos días, especialmente en lo alto de la Acrópolis, donde habían acudido para admirar el Partenón. La Cruz Roja se desplegó este jueves a los pies de la Acrópolis para repartir “diariamente al menos 30.000 botellas de agua de 50 cl” y acudir en ayuda de los turistas. Varios parques y espacios verdes de Atenas también permanecerán cerrados este sábado.
El norte de África también se ve afectado . En Marruecos , que vive una serie de olas de calor desde el inicio del verano, se ha emitido una alerta de calor rojo para varias provincias.
En Asia, varias provincias del sur y sureste de China experimentarán altas temperaturas durante el fin de semana, alcanzando los 35-40°C, según el Observatorio Meteorológico Central. En partes del noroeste, algunas ciudades podrían incluso superar los 40°C.
En Japón , las autoridades han instado a la gente a ser cautelosa ya que también se espera que las temperaturas alcancen los 39 °C en el este del país, según el meteorólogo local.
Riesgo de incendios repetidos
En el desierto californiano del Valle de la Muerte, los bomberos estadounidenses luchaban el viernes contra incendios muy violentos.
Para el climatólogo Daniel Swain de la Universidad de California en Los Ángeles, el mercurio allí podría igualar o incluso superar la temperatura del aire más alta jamás medida de forma fiable en la Tierra, o 54,4 °C registrada en el mismo lugar en 2020 y 2021, según varios expertos.
El humo de los incendios en Canadá, donde más de 500 incendios están fuera de control, provocó varios episodios de fuerte contaminación del aire en el noreste de los Estados Unidos en junio.
En Grecia, donde se produjeron violentos incendios forestales durante el verano de 2021 debido a una excepcional ola de calor, las autoridades han advertido del alto riesgo de incendio, especialmente en las regiones donde se espera que soplen fuertes vientos.
En el mundo entero, el mes de junio fue el más caluroso jamás medido, según las agencias europeas Copernicus y estadounidense NASA y NOAA. Luego, la primera semana completa de julio fue a su vez la más calurosa registrada, según datos preliminares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando la fuerza, la duración y la tasa de repetición de las olas de calor, dicen los expertos.
El calor es uno de los eventos meteorológicos más mortíferos, dijo la OMM. Solo el verano pasado en Europa, las altas temperaturas causaron más de 60.000 muertes, según un estudio reciente.