Evidencian a Landeros durante comparecencia de SSPE
Blakely Morales
“Déjelo, déjelo, inspector, si sabe no tiene por qué leer”, fue la frase del diputado Edgardo Hernández Contreras, quien este lunes en el arranque de las comparecencias, como parte de la glosa del sexto informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, evidenció al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Landeros, al interrogarle si conocía “la génesis de la política criminal”, pregunta a la que el comisario no pudo responder de bote pronto, como se lo solicitó el legislador.
Desde muy temprano en la comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso Local, el presidente de la misma, Edgardo Hernández, reprochó la ausencia del titular de la SSPE, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, de quien dijo: “he sabido que ha acudido a las oficinas, sé que nos está viendo agazapado, escondido como un cobarde en su trinchera, eres un cobarde y tuviste que mandar a Landeros”.
Posteriormente, durante menos diez minutos, Arturo Landeros, remarcó la complejidad geográfica y comercial de nuestra entidad, que generan, afirmó las condiciones para que grupos de la delincuencia se interesen por este territorio.
Landeros aseguró que el trabajo de la dependencia se ha llevado a cabo bajo un estricto escrutinio, y enumeró que se ha realizado trabajo en torno a derechos humanos, reinserción social, prevención y atención especializada en atención a delitos de género.
Afirmó también que centenas de hombre y mujeres en el estado, arriesgan la vida para combatir al crimen.
Luego vinieron los cuestionamientos: Rubén Guajardo, diputado del PAN, lamentó que Pineda Arteaga no haya sido removido de su cargo tras su ausentismo por causa del padecimiento de Covid-19; e interrogó al comisario Landeros, cómo se entregará la SSPE en el cambio de Gobierno.
Landeros explicó que la dependencia dejará un estado de fuerza operativa conformada por 1 mil 895 elementos.
Hubo pocas intervenciones, porque aunque parecía que ésta era la última oportunidad de las y los legisladores locales para cuestionar a las autoridades de seguridad sobre los homicidios dolosos, los feminicidios y los recientes linchamientos en la capital, la convocatoria fue bastante pobre.
El diputado Óscar Vera Fabregat preguntó sobre las causas de los niveles de delincuencia actuales en el estado, a lo que Landeros respondió que se trata de la disputa por el territorio de los 6 grupos organizados del crimen, que buscan apoderarse del mercado de la venta de droga.
También Vera preguntó por qué no se ha procedido a investigar a quienes desde adentro de la SSPE, encubren actos fuera de legalidad, si dijo, “todo el mundo los conoce, todos saben quiénes son”. Ante esto, Landeros respondió que durante este sexenio se generaron un total de 279 expedientes en la comisión de Honor y Justicia, y que se ha dado de baja a 8 elementos, y otros 17 que se encuentran en proceso de notificación, aunque no precisó los motivos.
“Cada que se señala la mala conducta de un elemento, inmediatamente la unidad de asuntos internos inicia una carpeta de investigación”, afirmó el encargado de despacho, “estamos tratando de depurar la policía”.
Interrogado también sobre la coordinación del estado con la federación, Landeros consideró que a futuro, la Guardia Nacional funcionará para disminuir la delincuencia, pero dijo que por lo pronto, no ha terminado de conformarse.
Pero para compensar la falta de crítica por los temas pendientes que deja la actual administración estatal en materia de seguridad, el diputado Edgardo Hernández se tomó más de 40 minutos para hablar de sí mismo y de su experiencia como funcionario de seguridad, despotricar contra Jaime Ernesto Pineda, y evidenciar a Landeros, a quien de paso justificó por ser solo un encargado de despacho, y a quien de inspector no bajó.
Al hablar del perfil necesario para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública, quien dijo, funge como un administrador y por eso no debe ser un improvisado, Edgardo Hernández aseguró que debe ser un funcionario con estudios, con conocimiento de política pública y política criminal.
“No se trata de bajar de una patrulla de la Policía Federal, sin ofender (dijo dirigiéndose a Landeros), a una persona y ponerlo como titular al frente de las cámaras”.
Hernández Contreras hizo tres preguntas a Landeros: ¿Cuál es la génesis de la política criminal?, ¿Cuáles son los tratados que rigen el trato de reos dentro de las cárceles?, y le pidió que mencionara dos autores contemporáneos, que hablaran de la relación entre política criminal y criminología. Landeros no pudo responder una sola, aunque reveló que aún siendo encargado de despacho en la recta final de la administración estatal, siguió correteando ladrones.