Ex enviado a Panamá compara a Trump con el mafioso Tony Soprano

0
37

John Feeley lanza dura crítica a la actitud matona del presidente de Estados Unidos hacia América Latina

The Guardian.- El ex embajador de Estados Unidos en Panamá lanzó una dura crítica al enfoque de Donald Trump hacia América Latina, comparando su conducta con la del despiadado y egoísta jefe mafioso ficticio Tony Soprano.

En el primer mes de su presidencia, el presidente estadounidense ha sorprendido a algunos observadores con su enfoque agresivo en una región que muchos esperaban que ignorara en gran medida. Entre sus primeros pasos se incluyen la amenaza de “recuperar” el Canal de Panamá , acusar al gobierno de México de estar en connivencia con los narcotraficantes , enviar un enviado para reunirse con el dictador venezolano, Nicolás Maduro , y enfrentarse al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por los vuelos de deportación .

John Feeley, quien era considerado uno de los principales expertos en América Latina del Departamento de Estado hasta que renunció a su trabajo en Panamá durante el primer mandato de Trump, dijo que estaba horrorizado pero no sorprendido por las decisiones de Trump.

“Si utilizamos como paradigma psicológico [para Trump] una combinación de Tony Soprano y Tucídides… no debería sorprendernos tanto que vaya primero a las Américas ”, dijo el ex embajador, refiriéndose al antiguo historiador que narró la lucha del siglo V a. C. entre Atenas y Esparta.

Feeley creía que la frase más famosa del relato de Tucídides sobre esa guerra –“Los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben”– explicaba la visión de mundo de matón de Trump.

“Lo hace porque puede, porque la asimetría del poder comercial y militar estadounidense es incalculable en relación con México, América Central, Panamá, incluso Brasil y Argentina. En realidad, no pueden hacer mucho más que sufrir las consecuencias. Y por eso creo que, en cierto modo mafioso, es muy hábil para leer el poder relativo”, dijo el ex diplomático, quien atribuyó su renuncia en 2018 a cómo Trump había “deformado y traicionado… los valores fundamentales tradicionales de Estados Unidos”.

“Es un velociraptor… Mata todo lo que percibe como una amenaza”.

Feeley no creía que Trump cumpliría su amenaza de recuperar por la fuerza el canal de Panamá si no se cumplían sus demandas sobre la supuesta intromisión china en la ruta comercial.

“Todo es pura fanfarronería. No tiene los votos para hacerlo. Se presentó con la idea de aislar a Estados Unidos… No quiere mantener bases estadounidenses en Alemania. No quiere proteger a Europa. No quiere enviar la sangre y el dinero de Estados Unidos a luchar y morir en lugares como Afganistán e Irak. Quiere ‘hacer grande a Estados Unidos’.

“Su visión de una ‘Gran América’ es una América que se sienta en su esfera de influencia, rey en su propio castillo, y explotando partes del mundo para beneficio americano, como 500 mil millones de dólares en tierras raras ucranianas ”, dijo el diplomático que también sirvió en Colombia, República Dominicana y México durante una carrera de 28 años en el Departamento de Estado.

Feeley elogió el manejo por parte de Panamá de las tácticas “implacablemente transaccionales” del presidente estadounidense al hacer concesiones tácticas mientras mantenía el control del canal.

El ex embajador vio un modus operandi similar al de Soprano en el compromiso de Trump con Maduro, con quien el presidente estadounidense parece haberse sentido simpatizado después de intentar sin éxito derrocarlo durante su primer gobierno.

“Un mafioso no mata a todos sus competidores. Con frecuencia los compra. Con frecuencia los corrompe. Con frecuencia los coopta”, dijo Feeley. “Y vio en Maduro a un pequeño mafioso de pacotilla en un país que no le importa, un país al que actualmente, en este momento transaccional, necesita poder enviar un montón de C-17 Globemasters [aviones de transporte] de regreso y arrojar a un montón de venezolanos con monos naranjas y grilletes para poder regresar a su base de Maga y decir: ‘Mira, Joe Biden dejó entrar a estos violadores y traficantes de drogas. Los eché’”.

Feeley cree que el acercamiento de Trump a Maduro estuvo motivado por su campaña de deportaciones masivas, no por el deseo de acceder a las vastas reservas petroleras de Venezuela. “Estados Unidos alcanzó niveles récord de producción de petróleo y gas el año pasado… No necesitamos el oro negro de la faja del Orinoco”.

Al llegar a un acuerdo con Maduro que le permitiera enviar vuelos de deportación a Caracas, Feeley argumentó que Trump había traicionado a los políticos de la oposición que, según se cree, derrotaron al autócrata venezolano en las elecciones presidenciales de julio pasado. “Los vendió después de que le dieron su voto”, dijo el ex embajador sobre los estadounidenses de origen venezolano que respaldaron a Trump en las elecciones estadounidenses de 2024 con la esperanza de que ayudara a librar a su país de Maduro.

Pero si Trump estaba imitando a Tony Soprano en su tratamiento de América Latina, Feeley creía que también estaba imitando a Trump. “El enfoque de Donald Trump hacia América Latina recuerda la forma en que él y su padre dirigían sus edificios en Queens. Ponían una C mayúscula [de “de color”] en cualquier solicitud de una familia que fuera negra o hispana . Y no es sorprendente que esas personas no consiguieran apartamentos. Llegaron a un acuerdo en ese caso con el Departamento de Justicia en la década de 1970. Pero para mí está muy claro que Donald Trump ve a América Latina como un lugar para explotar y del que obtener alquiler, pero no para permitir que vivan en su edificio”, dijo.

“Me avergüenzo de mi país. Estoy enojado con mi país por haberlo elegido. Y tengo la esperanza de que todavía tenemos las barandillas de la democracia para volver, no a la perfección, sino a un lugar donde valoremos las alianzas estratégicas para mantenernos a todos a salvo, donde incorporemos los derechos humanos y los conceptos de decencia básica a nuestra política exterior y donde cultivemos nuestro poder blando”.

Compartir en:

Leave a reply