Sopitas.- Qué casualidad, ¿no? Al exdirector del FONDEN y actual candidato de Morena y PT a la alcaldía de Querétaro José María Tapia Franco le destaparon la compra millonaria de un departamento en Miami, poco después de la pandemia de COVID, cuando el exfuncionario le vendió a Sedena ventiladores a sobreprecio.
Es decir, José María Tapia Franco compró un depa en una zona exclusiva de Miami en más de 100 millones de pesos poco después de la pandemia de COVID y… de vender ventiladores a sobreprecio. Esta info la reveló MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad).
Y pues nada, acá nos cuentan que José María Tapia Franco es todo un fan de los bienes raíces y también de vender a sobreprecio.
Exdirector del FONDEN hace fortuna por vender ventiladores a sobreprecio
¿Quién es José María Tapia Franco?
José María Tapia Franco fue director del FONDEN durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y después el expriista brincó al Senado cubriendo la vacante del senador del Verde Pablo Escudero.
De acuerdo con MCCI, entre enero de 2013 y octubre de 2016 su sueldo como funcionario del FONDEN era de alrededor de 85 mil pesos netos anuales. O sea, de un millón de pesos al año.
Cuando se pasó como senador, el salario del exdirector del FONDEN aumentó a un millón 900 mil pesos al año. En total, su sueldo en aquella época oscilaba entre los 7 millones de melones.
Actualmente, es el gallo de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista para ser alcalde de Querétaro.
El depa en Miami
Resulta y resalta que Tapia Franco compró un departamento con un valor de 6.5 millones de billetes verdes, que equivale a más de 100 millones de pesos en uno de los condominios más lujosos de Miami —donde incluso viven empresarios millonarios de Rusia, Israel y hasta Rumania.
MCCI señala que en 2023 el exdirector del FONDEN compró este departamento de más de 400 metros cuadrados en el sexto piso de una torre de Acqualina Resort & Residences, en Collins Avenue. Va de nuevo: en una de las zonas más lujosas de Miami.
La escritura la formalizó en marzo de 2023 y se sumó a los bienes de Tapia Franco que han sido destapados por MCCI.
Sí, de acuerdo con MCCI, el exdirector del FONDEN compró otra residencia en ooootra zona exclusiva pero de Houston, valuada en un millón de dólares. Y apenas era 2019 cuando Tapia hizo esta compra.
A esos depas se suman otros dos terrenos —con un valor de 40 millones de pesos— que el exdirector del FONDEN compró en un fraccionamiento exclusivo de Querétaro y otro depa en Acapulco.
El negocio de los ventiladores
Algo que causa un montón de ruido es el dinero que José María Tapia hizo durante la pandemia de COVID por la venta de ventiladores a la Sedena.
Y es que la Sedena firmó un contrato directo con la empresa de Tapia Soluciones Integrales en Gestión de Registros de Desastres por 52 millones de euros —algo así como 1,350 millones de pesos— por mil 330 ventiladores.
Peeeeeero resulta que esta empresa vendió los ventiladores a más del 100% del sobreprecio.
En 2022, la Sedena pagó por cada ventilador que venían de China y España 822 mil pesos, pese a que el precio declarado en Aduanas fue 400 mil pesos.
De hecho, MCCI revisó que cada ventilador había sido cotizado por el fabricante en 368 mil pesos. Una locura, ¿no?
Al final, no pasó mucho con la venta a sobreprecio de los ventiladores. Nadie pegó el grito en su momento y, actualmente, el depa del exdirector del FONDEN ya está a la renta por 60 mil dólares al mes. Alrededor de un millón de pesos.