Sopitas.- Un reportaje hecho por Julio Astorga y Montserrat Peralta de Latinus recientemente reveló que cadetes del Ejército Mexicano sufren varias torturas durante su entrenamiento. Sí, los elementos de las Fuerzas Armadas reciben golpes y otras humillaciones en su formación, según esta investigación que salió este pasado lunes 19 de septiembre de 2023.
Los cadetes del Ejército sufren torturas en su entrenamiento: Latinus
Como les contábamos aquí arriba, Latinus publicó un reportaje en el que exhibieron las diferentes torturas que sufren los cadetes del Ejército Mexicano mientras reciben su entrenamiento castrense.
Según esta investigación, los elementos de las distintas instituciones militares sufren violencia física como golpes y otras humillaciones cuando forman parte de las escuelas de las dependencias de seguridad nacional.
Y es que los periodistas que llevaron a cabo este reportaje obtuvieron videos y fotos que tomaron los mismísimos militares en los que se puede observar como los estudiantes de las escuelas militares sufren de abusos, tortura física y hasta psicológica.
¿Cuáles son las torturas que sufren los cadetes militares?
Por ejemplo, en uno de los videos que presentó también Carlos Loret de Mola en su programa de Latinus, se ve cómo los cadetes del Ejército Mexicano son obligados a apoyar su peso corporal con la cabeza, en una posición que se conoce como “mortero”. Sobre esta peculiar pose, los militares dicen que es muy dolorosa y que es un castigo recurrente en las escuelas de las fuerzas armadas que puede provocar hasta el desmayo de sus elementos.
Y no es todo, pues mientras se encuentran en esta posición, reciben golpes con tablas o tubos en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la zona de los glúteos.
Igual otra de las torturas que sufren los cadetes del Ejército Mexicano durante su entrenamiento es la conocida como “vampiro”, con la cual son colgados cabeza abajo por horas, para después de un rato echarles talco en la cara para que no les sea fácil respirar.
También en otro video se ve cómo un elemento está tirado en una regadera después de una golpiza presuntamente dada por sus propios compañeros. A esto se le conoce como “la judicial”, de acuerdo con Latinus.
¿Qué tan comunes son estas humillaciones?
Según miembros del Ejército, este tipo de prácticas son bastante comunes en las escuelas militares, todos saben que ocurren, y no son para nada parte de los entrenamientos de su formación.
De hecho, comentan, son en algunas ocasiones pruebas para mostrar “valor y aguante”, y otras veces solo sirven como castigos por cometer alguna falta o simplemente novatadas.
Cabe señalar que el colectivo Guacamaya también ha revelado varios de estos castigos y humillaciones en los planteles de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que incluso se han abierto causas penales relacionadas con abusos de autoridad hacia elementos de la dependencia de seguridad en 2020 y 2021.
Bloquean programa de Latinus
Cabe señalar que la historia no terminó aquí. Después de transmitir el reportaje de las torturas a los cadetes del Ejército Mexicano durante su entrenamiento, el periodista Carlos Loret de Mola de Latinus denunció que este video fue bloqueado en YouTube y Facebook.
Aunque, claro, podría ser a raíz de las políticas sobre no compartir violencia explícita en las redes sociales, es importante señalar este detalle.