Exigen que MC retire candidatura a promotor cultural señalado por posible abuso sexual

0
532

Edición MG

La activista feminista Arely Torres Miranda, afirmó en MG Noticias, que es responsabilidad del partido Movimiento Ciudadano, accionar el mecanismo para revocar la candidatura del promotor cultural Hugo Carballo Hernández a la diputación federal del sexto distrito, acusado de agresiones sexuales en contra de jóvenes mujeres.

Mientras tanto, la candidata de MC al gobierno Adriana Marvelly Costanzo, encabezará mañana una solicitud ante el INE para solicitar  el retiro de la candidatura del también denominad activista.

El fin de semana resurgieron los señalamientos hacia quien ahora es candidato de Movimiento Ciudadano. Desde el año pasado, Carballo fue escrachado, que es como se conoce a esta acción directa y alterna de denuncia pública ante la imposibilidad o la desconfianza de acudir a las instancias judiciales, por presuntos actos de violencia, acoso y abuso sexual, hacia mujeres integrantes de la comunidad artística y cultural de San Luis.

En entrevista para este espacio, Marvelly Costanzo, detalló que fue la semana pasada cuando tuvo noticia de dichos señalamientos que en concreto, fueron develados a raíz de una denuncia  que provocó que algunos medios locales retomaran el tema en junio del año pasado, a partir de una acusación por parte de una joven mujer que en su muro personal de Facebook, relató haber sido víctima de tocamientos realizados sin consentimiento por parte Carballo Hernández, quien se denomina a sí mismo gestor cultural, asesor político y activista defensor de los Derechos Humanos.

El lunes por la noche, Marvelly Costanzo emitió un posicionamiento a través de sus cuentas públicas de Twitter y Facebook, en el que exigió a Hugo Carballo que renuncie a la candidatura por el sexto distrito federal, petición que hasta este martes por la noche no ha recibido respuesta pública; la candidata aseguró que el tema ya fue tratado con el dirigente estatal del partido y diputado local Eugenio Govea Arcos, quien al parecer tampoco tenía noticia de estos posibles ilícitos cometidos Carballo Hernández, quien también se describe en sus redes sociales como escritor y poeta. 

El partido Movimiento Ciudadano se limitó a reproducir el posicionamiento que hiciera su candidata ante las acusaciones que pesan sobre Hugo Carballo.

Por último, Adriana Marvelly Costanzo animó a las mujeres víctimas de Hugo Carballo Hernández para acercarse a realizar denuncias formales y ofreció el acompañamiento de los grupos feministas de los cuales forma parte, escuchamos.

Al respecto, la activista apartidista Arely Torres Miranda explicó por qué es difícil que la justicia tome de manera eficiente este tipo de señalamientos por acoso, abuso y hostigamiento sexual; “en este tipo de casos la palabra de la víctima tiene un peso superior y ahí es donde se sustenta nuestro grito feminista “yo te creo””, expuso.

Torres otorgó el beneficio de la duda a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, sobre que desconocía el contexto de acusaciones contra Carballo.

El Movimiento Vivas nos Queremos San Luis Potosí emitió este martes el siguiente posicionamiento y exigencia a Movimiento Ciudadano:

POSICIONAMIENTO SOBRE LA CANDIDATURA DE UN AGRESOR A LA DIPUTACIÓN FEDERAL DEL 6TO DISTRITO POR PARTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO
A lxs dirigentes del partido Movimiento Ciudadano a nivel local y nacional, al Instituto Nacional Electoral, a las compañeras militantes del partido, a medios de comunicación y a la ciudadanía:
El día de ayer comenzaron las campañas electorales rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021 y, en consecuencia, comenzamos a conocer los nombres de los y las candidatas a las diferentes diputaciones, senadurías, alcaldías y gubernaturas. Entre estas candidaturas se encuentra la de la persona HUGO CARBALLO como candidato a DIPUTADO FEDERAL por el 6to distrito en San Luis Potosí.
HUGO CARBALLO se ha desenvuelto como activista político en la ciudad y el estado de San Luis Potosí y se hace llamar a sí mismo “poeta” y “agente de paz”. No obstante, en julio del año pasado varias mujeres alzaron la voz en redes sociales para denunciar públicamente actos de abuso sexual y acoso que, a lo largo de los años, ha cometido esta persona y de los cuales no se ha hecho responsable. Esto sin mencionar los rumores sobre fraude en proyectos sociales y violencia a funcionarias públicas.
Una persona así NO puede acceder al poder. Un agresor NO puede ser diputado.
Nos manifestamos en contra de esta candidatura y EXIGIMOS a las autoridades del partido que retiren al candidato ¿acaso no conocen a quienes proponen? su proclamada agenda feminista a nivel local y nacional carece completamente de coherencia con un hombre así como candidato a cualquier puesto. Que no se quede en una declaración de tomar cartas en el asunto, no descansaremos hasta ver acciones claras y efectivas: rompan el pacto.
Desconocemos si alguna de las mujeres que ha sufrido por las acciones nefastas de este individuo ha presentado una denuncia legal pero les creemos A TODAS las que han levantado la voz y respetamos su decisión de proceder legalmente o no cuando se sientan listas.
Estamos seguras que así como este agresor ha obtenido una candidatura hay muchos otros a lo largo del país. Que sepan todos los partidos políticos que nosotras estamos atentas y no olvidamos. No permitiremos que ningún agresor llegue al poder.
NOSOTRAS NO OLVIDAMOS: NOS TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS. ¡NINGUN AGRESOR AL PODER!
Compartir en:

Leave a reply