Explotación de litio puede generar escasez de agua en regiones de yacimientos: Semarnat

0
689

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que la explotación de litio requiere grandes cantidades de agua, por lo que puede causar graves crisis en las regiones donde se desarrolle. Semarnat expuso que en países de América Latina como Bolivia, Perú, Chile y Argentina ya ha causado graves daños al ambiente y a la salud de las personas, lo que ha provocado conflictos socioambientales.

“Todo esto nos trae problemas ambientales, es intensiva la producción de litio, sumamente generadora de bióxido de carbono, genera emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta.  “Es gran explotadora del agua, se requieren grandes cantidades de agua para poder extraerlo, lo que puede generar graves consecuencias de disponibilidad hídrica en las regiones donde se pudieran desarrollar estos emprendimientos”, dijo Agustín Ávila Romero, director general de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat.

Durante el foro “Litio en América Latina, retos y oportunidades”, el también encargado de la dirección general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), destacó que América Latina concentra el 67 por ciento de las reservas de litio a nivel mundial.

Indicó que para 2025 habrá más de 150 millones de vehículos circulando en el mundo que tendrían como base la batería de litio; se calcula que la demanda anual podría pasar de 160 mil toneladas en 2030 a 500 mil toneladas en el 2050.

Actualmente, en México no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación, pero a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

Milenio.

Compartir en:

Leave a reply