Las empresas exportadoras encaran una alta incertidumbre para el próximo año, señala Carlos Palencia, director general de Index.
Expansión.- Los sectores con impacto directo a los aranceles prometidos por Donald Trump a partir de su primer día de gobierno, 20 de enero de 2025, comenzaron a hacer sus cálculos de la afectación de esta medida si se llega a implementar.
Para las empresas incluidas en el programa de Industria Fabricante, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), se prevé una pérdida inicial de 150,000 empleos como consecuencia inmediata.
Carlos Palencia, director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), explica que esta proyección sobre los empleos en la manufactura sería solo el impacto inicial de los aranceles.
Estas estimaciones son conservadoras, ya que suponen que los aranceles no se aplicarían a todos los productos ni alcanzarían el 25%. “Será un año incierto y habrá que manejarlo con cuidado. Creo que es crucial definir bien las políticas de comercio exterior y revisar el T-MEC”, comentó en entrevista con Expansión.
Las empresas IMMEX dan trabajo a casi 3.3 millones de personas, la mayoría en el segmento manufacturero. En este año se está observando un menor dinamismo en el crecimiento de estos empleos, el cual será de un solo dígito y no de dos como en años anteriores, por una desaceleración en el incremento de las exportaciones.
Con una desaceleración en las exportaciones y la entrada de Trump en 2025, se despierta una mayor preocupación para el empleo de las IMMEX.
“El empleo tuvo, en términos generales, altibajos en el 2024, excepto dos meses, hubo crecimientos, tanto de empleo directo como indirecto en técnicos, en líneas de producción y en administrativos”. Palencia apunta que si no se cumplen los amagos arancelarios de Trump, pueden sumarse 80,000 puestos de trabajo anuales.
Para el director general de Index no se ve lejana la idea de que se concreten estos aranceles, aunque significa imponerlo a las propias empresas de Estados Unidos que están instaladas en México, porque ve una posibilidad que le preocupa: que aplique una política de incentivos.
“Si, yo sé que se ajuste a los aranceles de México y al resto del mundo le van a pegar al consumidor, lo que puedo hacer es buscar una reducción en la tasa de impuesto sobre la renta. Entonces, (Trump) lo puede hacer sectorial o general para todo el consumidor, porque dice: ‘ok, te estoy impactando por aranceles, pero con una reducción en las tasas tributarias te voy medio compensando’. Esa es la facultad y la posibilidad que tiene Estados Unidos. Nosotros no lo podemos hacer porque el gobierno no es muy dado a dar incentivos en México y menos a la iniciativa privada”, aseguró.
México seguirá en el ojo de Trump por el alto déficit comercial que registra (141,856 millones de dólares), que en propias palabras del republicano es un subsidio. “Aquí tienes un factor que juega en contra de nosotros, que él cree que el comercio siempre tiene que ser favorable a Estados Unidos”.
“El problema es que ahorita el déficit comercial con México es mayor al que él tenía registrado cuando empezó el primer mandato. Entonces va a decir: ‘Oye, ¿qué está pasando? Hicimos una reforma al TLCAN, lo convertimos al T-MEC y en lugar de un tener saldo más favorable a Estados Unidos, ahora resulta que el ganador es México”.
Pero en el fondo lo que eso te dice es que la producción en México es competitiva contra otros países, dice Palencia.
¿Y el ‘nearshoring’?
En término del aumento de empresas IMMEX aún no se ve un impacto de la relocalización de empresas “nearshroing”, porque el número de estas permanece mas o menos igual, refiere el director general de INDEX.
Los datos del Inegi indican que en septiembre de este año se registraron 5,195 empresas en el segmento manufacturero y 1,295 en el no manufacturero, un total de 6,490.
Mientras que en 2023, se reportaron 5,200 del segmento manufacturero y 1,270 del no manufacturero, que sumaron 6,470.
“Lo que sí se ha detectado es que hay ampliaciones de líneas de producción, pero un número importante de empresas que se atribuya a que fue por relocalización, todavía no lo percibo, casi siempre son 6, 500 en los últimos años, en el empleo tampoco se ve exorbitantemente los cambios”.
En lo que corresponde a las inversiones, lo que se observa es la reinversión de utilidades, la nueva ha disminuido, eso significa que las empresas están ampliando, mejorando equipo o abriendo nuevas líneas de producción.