Extorsión, el delito “silencioso” que se visibiliza cada vez más en la CDMX

0
201

En la capital del país, la extorsión subió 38.9% en 2023 y son tres las alcaldías que concentran el 48.8% de los casos; especialistas advierten falta de estrategia contra bandas que la operan.

Expansión.- El delito de extorsión en la Ciudad de México cada vez está más visibilizado. Agresiones, grescas, balaceras han sacado a la luz un problema que afecta a comerciantes y dueños de negocios en algunas zonas de la capital del país.

Entre las principales víctimas de las bandas dedicadas a la extorsión son micro y pequeños empresarios, así como pequeños comercios como tortillerías, carnicerías, mercados y restaurantes.

Miguel abandonó su taller de maquila de ropa deportiva que tenía en el barrio de Tepito en el delegación Cuahtémoc a principios de 2022. La decisión la tomó después de que le comenzaron a llegar amenazas con llamadas a su taller para exigir un pago fuerte más cuotas semanales, a cambio de “protección” para él y su familia.

“Era pagarles y trabajar para seguirles pagando o dar por perdido mi taller. No denuncié, ¿para qué? Mejor me fui”, cuenta Miguel. El excomerciante, cuyo nombre fue cambiado por su seguridad, optó por mudarse con su familia fuera de la Ciudad de México.

Apenas el 2 de enero se registró una balacera entre policías y hombres armados, cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) investigaban la operación de un grupo dedicado a la extorsión a través del cobro de piso en la Avenida Rojo Gómez, de la colonia Agrícola Oriental, en alcaldía Iztacalco.

El enfrentamiento dejó dos personas muertas y siete heridas, entre estas últimas una niña de un año y cuatro meses. Del lado de los presuntos extorsionadores, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) indicó se encontraban dos policías: uno de Tránsito de la SSC y otro de la propia Fiscalía, de la Policía de Investigación (PDI).

En otro hecho, a través de redes sociales se difundió en octubre de 2023 un video en el que se ve a dos sujetos con cascos de motocicleta entrar a una tienda de abarrotes en Iztapalapa para extorsionar y en otra estampa más, en febrero del 2023, un grupo de comerciantes ambulantes del Centro Histórico protestó frente a la Fiscalía capitalina por el cobro de piso al que están sometidos.

En el último año, la extorsión se incrementó un 38.9% con respecto al año anterior. En 2022 se abrieron 357 carpetas de investigación por este delito, mientras para 2023 subió a 496, es decir, 139 casos más que el año anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El epicentro

Tres alcaldías de la Ciudad de México concentran el 48.8%, es decir, casi la mitad de las denuncias por extorsión registradas en 2023 donde Iztapalapa se encuentra en primer lugar con 96, seguida de Cuauhtémoc con 80 y Gustavo A. Madero con 66 carpetas de investigación.

“Son lugares donde por las características demográficas y territoriales es muy posible llevar a cabo este tipo de acciones tanto por personas como por grupos más organizados”, considera Armando Rodríguez Luna, experto en inteligencia y seguridad.

Para Rodríguez, el repunte en la extorsión se debe a que es una actividad que deja dividendos muy inmediatos, por medio de imponer miedo sobre las personas; y esto, se suma a una falta de capacidad institucional de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la investigación y persecución de este delito.

Además, indica el experto, se añade a que individuos o bandas pequeñas pueden presentarse como integrantes de organizaciones criminales grandes como la Familia Michoacana o del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin que esto necesariamente sea cierto.

Pese al incremento en 2023 de la extorsión en la ciudad, Rodríguez advierte que el problema puede ser mucho mayor, debido a que se tiene una alta cifra negra en este delito.

Sin gran atención

Para David Saucedo, consultor en políticas públicas y seguridad, el Gobierno de la ciudad y la Fiscalía capitalina concentraron la estrategia de seguridad en atender puntos como el homicidio doloso, robo a transeúnte y delitos de ‘cuello blanco’, pero ello significó una política de “brazos caídos” hacia bandas dedicadas a otro tipo de delitos, entre ellos la extorsión.

“Se dejó crecer y seguir avanzando a aquellas mafias que no eran tan violentas y no incrementaban la incidencia de homicidios pero sí se dedicaban a otras actividades delictivas como la extorsión”, señala en entrevista.

Ante ello, considera Saucedo, pequeños grupos criminales locales, fuera del radar de las autoridades, optaron por la extorsión debido a la rentabilidad de este delito y a la facilidad de adoptar el nombre de organizaciones más grandes para intimidar a las víctimas.

Llaman a denunciar

Después de la balacera en Rojo Gómez, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, dijo que se recibieron 10 denuncias por extorsión en la romería de juguetes que estuvo instalada en dicha avenida de la colonia Agrícola Orienta

“Nosotros recibimos diversas denuncias ciudadanas, después del evento se han seguido recibiendo denuncias a través de distintos canales. Se les dará seguimiento y se investigará cada una”, dijo el 4 de enero.

Meses atrás, en octubre de 2023, el jefe de la Policía capitalina llamó a comerciantes a denunciar cuando sean víctimas de extorsión, luego de que circularan videos de presuntos extorsionadores operando en negocios de la Ciudad de México.

“Qué denuncien, la Secretaría trabaja de forma intensa, la denuncia y la información de la gente nos ayuda mucho, nosotros también hacemos muestra parte y vamos a seguir deteniendo objetivos”, dijo entonces ante medios de comunicación.

La cifra negra

Denunciar no es fácil. Esto se debe en parte a la colusión de ciertos elementos dentro de las instituciones de justicia con grupos criminales, pues genera en las víctimas miedo a denunciar ante la posibilidad de represalias, anota Armando Rodríguez Luna, experto en inteligencia y seguridad.

A nivel nacional, la cifra negra en el caso de la extorsión es del 97.4%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, del INEGI.

“La cifra negra puede ser cercana al 99%, se denuncia un microuniverso de delitos en relación con lo que realmente existe. La gente por una parte no denuncia porque sabe que no hay capacidad de investigación y el miedo los inhibe de denunciar; a la vez que cada vez más personas se dedican a esto porque el riesgo es muy bajo”, explica Saucedo.

Se agrega a que en el delito de extorsión hay un 99.8% de impunidad, de acuerdo con el estudio ‘Hallazgos 2022: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México’ de la organización México Evalúa.

Compartir en:

Leave a reply