EZLN denuncia ataques de grupo paramilitar; “Chiapas está al filo de la guerra civil”, advierten organizaciones

0
338

Organizaciones indígenas y de derechos humanos adheridas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), expresaron su preocupación ante los ataques en territorio zapatista y diversos puntos en Chiapas, entre ellos la comunidad Moisés Gandhi, por parte del grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Las organizaciones reiteran “Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y miembros de diferentes cárteles que se están disputando plazas y grupos de autodefensas”, recalcan.

EL 22 mayo Jorge López Sántiz, indígena tseltal integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) , fue víctima de un ataque armado que mantiene en riesgo su vida, al recibir un impacto de bala en el lado izquierdo a la altura del pecho. La comunidad Autónoma Moisés y Gandhi, Municipio Autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo, Chiapas) informó del ataque armado perpetrado por integrantes de la ORCAO.

Los ataques y el desplazamiento a los habitantes continúan en el estado. También reiteran que “desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el mandato de Andrés Manuel López Obrador han tratado de aislarlos, deslegitimarlos y exterminarlos”. Cuestionan el silencio que mantiene AMLO, a pesar que el pasado viernes 27 de mayo, una base adherida al movimiento zapatista se manifestó al exterior de Palacio Nacional para exigir al gobierno actual que “cumpla sus promesas a los pueblos indígenas y un alto a las agresiones paramilitares en territorio zapatista”.

Asimismo recalcan que el ataque de la ORCAO no es un conflicto entre comunidades, como lo pretenderá hacerlo el presidente Andrés Manuel López Obrador. El conflicto es responsabilidad directa del Gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal.Esto por tomar acciones ante el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas sea un foco rojo de violencia y el segundo por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste del país, expresaron las organizaciones convocantes a la conferencia de prensa.

Ante la ola de violencia , las organizaciones adheridas al EZLN están convocando a una marcha el próximo 8 de junio, la cual partirá del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo capitalino, algunos estados se unirán a dicha convocatoria.

Compartir en:

Leave a reply