Sopitas.- Cada que hay un sismo con epicentro en CDMX se disparan las preguntas de chilangos y chilangas. Al respecto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM puso manos a la obra para investigar y logró identificar una falla geológica: Plateros-Mixcoac, que podría ser el origen de los llamados microsismos en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
Sí, se trata de una falla geológica que, hasta nuestros días, no había sido mapeada ni identificada por expertos.
Y, por lo tanto, no está considerada dentro del mapa de riesgos de CDMX, aunque sí se había hablado de su posible existencia —que estaría ligada a los sismos que se han registrado en los últimos meses en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, causando daños importantes.
Falla Plateros-Mixoac: El posible origen de los sismos en CDMX
La investigación del Instituto de Ingeniería de la UNAM arrojó resultados preliminares que nos recuerdan que esto de los sismos en CDMX no es algo nuevo y que estamos ante la presencia de una falla geológica que nos está moviendo la tierra.
El Instituto de Ingeniería explicó, nomás para contextualizar, que entre el 3 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024 se registraron 23 sismos de magnitudes entre 1.1 y 3.2 en Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Sin embargo, a diferencia de sismos de oootros años, estos causaron daños en al menos 8 estructuras.
Entonces, ante la importancia de estos reportes, la UNAM —con la ayuda de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS)— decidió echarle un buen ojo a la zona para obtener un poco de información sobre los sismos registrados.
E instaló estaciones de registro sísmico con sensores de velocidad y aceleración, que permitió reubicar los epicentros de los sismos e identificar la falla geológica que había permanecido en las sombras en esta zona de CDMX, bautizada como la falla Plateros-Mixocac.
Una “grieta” de poco más de un kilómetro
En su investigación, el equipo del Instituto de Ingeniería de la UNAM encontró una “grieta” de poco más de un km de longitud que cruza casi de manera ininterrumpida la zona de Mixcoac. ¡Ah, caray!
Alrededor de esta “grieta” encontraron hundimientos o desplazamientos cuyo patrón es similar a los producidos por una falla de tipo normal —va de nuevo, de las muchas localizadas en CDMX, cuya actividad provocan los sismos.
Esta grieta no es otra cosa sino la falla de Plateros-Mixcoac, de la que todavía falta conocer un montón, sobre todo el impacto que tiene en los edificios afectados por los sismos.
Ojo, toda esta info es preliminar. Como les contamos, falta mucho más para conocer las causas de los sismos en CDMX —que apuntan a la falla de Plateros-Mixcoac, la reactivación de fallas geológicas presentes en la zona, pero que no han sido mapeadas o el impacto de sismos de gran magnitud registrados en la costa mexicana pero que funcionarían como precursores de los locales, entre otras.
Es decir, sí, la UNAM corroboró la existencia de una falla en Mixcoac, ahora falta saber qué impacto tendría en la vivienda o estructura urbana, sobre todo para armar protocolos de contingencia, respuesta o prevención de daños.
Si les interesa leer el reporte del Instituto de Ingeniería de la UNAM a detalle, acá les dejamos el enlace al texto ‘El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México”.