El grupo criminal fue el que inició la agresión armada, según las entrevistas recabadas por las autoridades
Infobae.- El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, informó sobre el caso del enfrentamiento en el que presuntos miembros de la Familia Michoacana accionaron sus armas en contra de pobladores de Texcaltitlán, hecho que dejó 14 personas muertas (10 criminales y cuatro pobladores).
Una de las razones para determinar la legitima defensa es que, según revelaron entrevistas realizadas por las autoridades, los miembros del grupo criminal fueron los que iniciaron la agresión armada.
“Quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores”, expresó el fiscal del Edomex durante la conferencia orecida durante la tarde del 27 de diciembre. De igual manera, José Luis Cervantes, señaló que los pobladores estaban en un peligro inminente.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legitima defensa como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15 del Código Penal vigente”, informó el fiscal en su mensaje a medios.
El grupo criminal era una “amenaza constante” para los pobladores
Las razones por las que se determinó la legitima defensa fueron varias: que el origen del conflicto fue una acción ilegal, además, la agresión fue “real, actual e inminente”, debido a que los pobladores sufrían una amenaza constante.
“Es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores, toda vez que utilizaron para su protección instrumentos propios de su actividad laboral que portaban en ese momento”, declaró Cervantes Martínez. Lo anterior coincide con los reportes de que los pobladores usaron cuchillos y machetes para defenderse de sus agresores.
Además, los criminales secuestraron a cuatro personas y lesionaron a otras cinco, por lo que fueron realizadas entrevistas, dictámenes de necropsias, así como actas y certificados médicos con los que se corroboró que las agresiones sucedieron en la zona del conflicto.
Por lo anterior, las autoridades mexiquenses actuarán de manera penal únicamente en contra de los miembros del grupo criminal y esto incluye a los implicados en los hechos, ya sean partícipes o autores, así como si estuvieron o no en el sitio.
Por su parte, las víctimas mortales ya han sido identificadas y entre ellas se encuentra Rigoberto “N”, un sujeto apodado Payaso, quien fue señalado como supuesto líder regional del grupo delictivo mencionado. Mientras que el resto de personas son Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N”, Marcelino “N”, Freddy “N”, Cristopher “N”.
En caso de que los pobladores no hubieran actuado como lo hicieron el daño habría sido mayor, destacó el fiscal del Edomex. Fue el pasado 8 de diciembre que ocurrió el enfrentamiento armado entre los pobladores y supuestos integrantes del crimen organizado. Los primeros reportes indicaron que las acciones habrían iniciado por extorsiones de la Familia Michoacana. Las autoridades buscan a 14 personas luego de los hechos en Texcaltitlán.
Secuestro de trabajadores en el Edomex
Otro de los hechos ocurrido en el Edomex fue el secuestro de cuatro personas que trabajaban en una pollería de Toluca y de los que actualmente no se conoce su paradero. Los hechos quedaron grabados en cámaras de vigilancia del inmueble y según reportes periodísticos los responsables de podrían ser integrantes de la Familia Michoacana.
Ante esta situación el pasado 24 de diciembre fue detenido Santiago Ramón “N”, un posible generador de violencia y quien estaría relacionado con extorsiones. Dicho sujeto es investigado por su supuesta relación con el secuestro de los trabajadores mencionados.
Además, de ser relacionado con la Familia Michoacana y estar ligado a crímenes de alto impacto, las autoridades lo identifican como alguien implicado en el “cobro de piso” en contra de comerciantes, incluso habría secuestrado a personas que no le pagaban.