
Latinus.-
La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que se iniciaron las investigaciones sobre el asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, quien fue decapitado anoche en Guerrero, y dijo que se está analizando si es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
La mandataria comentó que es “lamentable suceso del presidente de Chilpancingo” y que fue un tema que se abordó esta mañana con el gabinete de seguridad
“Se presentó el caso (en la reunión de seguridad), se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil, y por supuesto, hacer las detenciones correspondientes”, informó durante la conferencia matutina.
La Federación Nacional de Municipios de México (FNMM) exigió este lunes la renuncia del titular de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, así como del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Omar García Harfuch por el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán la tarde del domingo.
Por medio de su cuenta de X, la FNMM señaló a ambas dependencias por su “ineptitud para detener la ola de violencia política contra líderes locales en México” y expresó sus condolencias hacia sus familiares.
En las primeras horas de este lunes, ciudadanos del municipio colocaron veladoras, flores y mensajes en la entrada principal del palacio municipal de Chilpancingo.
Asimismo, la excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, condenó el asesinato de Arcos Catalán y expresó su solidaridad con la familia y amigos del presidente municipal, así como a los habitantes de la demarcación.
Gálvez también cuestionó el motivo por el que Arcos Catalán no tenía seguridad cuando días antes habían asesinado a su secretario de Ayuntamiento.