Federico Arturo Garza Herrera presentó este viernes por la mañana su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) al Congreso del Estado, esto por motivos personales; en su lugar y conforme lo marca la Ley Orgánica de esa institución, queda como encargado de despacho José Luis Ruiz Contreras quien se desempeña como Vicefiscal Jurídico.
Después de varias semanas de rumores sobre su posible salida, este viernes Garza Herrera dejó la Fiscalía General bajo el argumento de “motivos personales”.
Garza Herrera fue el último procurador general de justicia de la entidad hasta el 26 de octubre de 2017 y una vez que se conformó la FGESLP, fue el primer fiscal general desde el 27 de octubre de ese mismo año hasta ahora que deja ese encargo.
Desde hace varias semanas se especulaba sobre su salida, incluso se dijo que se integrará al equipo de trabajo del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, cuestión que el entonces fiscal no confirmó ni descartó, pues se limitó a señalar que tiene sus derechos universitarios a salvo ya que por años ha dado cátedra en la institución. Los rumores se fortalecieron la semana pasada con la salida de Guadalupe Castillo Celestino en la Policía de Investigación y la llegada de Ruíz Contreras.
Ahora se espera que el Ejecutivo del Estado mande la terna respectiva para que el Legislativo local vote por quien será el nuevo titular del ente de procuración de justicia en la entidad, según lo marca el artículo 122 BIS de la Constitución Política de San Luis Potosí.