Feminicida de Mariana Lima Buendía fue sentenciado a 70 años de cárcel en el Edomex

0
507

Julio César Hernández Ballinas asesinó a la joven, quien era su esposa, y aprovechó su cargo dentro de la Procuraduría del estado para permanecer impune durante varios años.

Infobae.- Autoridades del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) dieron a conocer una sentencia condenatoria de 70 años de cárcel en contra de Julio César Hernández Ballinas, exagente de la Policía Judicial, por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, a quien asesinó el 28 de junio de 2010 en el municipio de Chimalhuacán.

El fallo del PJEM llegó luego de casi 13 años de que se perpetrara el crimen y ocho años después de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara una reconstrucción total de la investigación con perspectiva de género y derechos humanos, pues la muerte de Mariana Lima había sido considerada, en un primer momento, como suicidio.

Cuando Julio César Hernández decidió acabar con la vida de Mariana, quien fuera su esposa, el feminicidio aún no estaba tipificado en el Código Penal Federal.

Irinea Buendía, madre de Mariana, luchó durante años para conseguir una sentencia contra el feminicida de su hija. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Además, la principal línea de investigación de la extinta Procuraduría General de Justicia mexiquense estaba fundamentada en las declaraciones del feminicida hoy sentenciado.

El 13 de julio de 2010, tras una breve investigación que excluyó múltiples pruebas fundamentales, peritos del Instituto de Servicios Periciales determinaron que la causa de muerte había sido “asfixia por ahorcamiento” y que no había “lesiones típicas de lucha y forcejeo”. Fue así que consideraron que todo correspondía a “maniobras de origen suicida”.

 

Compartir en:

Leave a reply