S.L.P.- Dentro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2023, se da expresión a un grupo de curanderos de la zona Huasteca, con conocimientos en quiropráctica, herbolaria y secretos milenarios para aliviar males del cuerpo, del corazón y del alma.
Con casi medio siglo dedicado a la medicina tradicional, doña Juliana Sánchez Santos, originaria de Coatzontitla, municipio Axtla de Terrazas, lleva 46 años dedicada a este oficio que comenzó a ejercer de niña y que hoy día la coloca como una de las más reconocidas en San Luis Potosí. Junto con su nieto Aldo Sebastián Martínez, han expandido la empresa y ahora también ejerce la quiropráctica, en masajes para dolor y torceduras.
Doña Juliana, que tiene 66 años de edad, ha sido partera empírica, médico tradicional y ahora botánica, en una empresa familiar que le ha permitido ampliarse a la venta de productos para la pérdida de cabello, padecimientos nerviosos, de próstata, pomadas para dolor y garganta y jabones para curar hongos en los pies, alergias, malas vibras y también fabrica amuletos contra la envidia y “mal de ojo”.
A lo largo de estos casi 50 años, Doña Juliana ha podido atender a gobernadores, políticos, amas de casa, empresarios, campesinos, ganaderos, comerciantes e incluso, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Xilitla hace algunos meses y esta semana, al Gobernador del Estado Ricardo Gallardo durante su recorrido por los pabellones industriales, comercial y artesanal de la Fenapo 2023.