Se considera que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Heraldo.- Tras las declaraciones que hoy dio el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera sobre prohibir el uso del fentanilo para fines médicos, es necesario repesar qué es este opioide, para qué sirve en humanos y cuáles son los usos que tiene en México.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo forma parte de la familia de los opioides, sintetizado por primera vez en 1960 y aprobado por Estados Unidos en el año de 1968. Ha demostrado un uso para tratar el dolor muy efectivo, pero también muy adictivo provocando que las personas que reciben una prescripción excesiva se vuelvan adictos a la droga.
Se considera que este opioide sintético es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Y actualmente se identifican dos tipos el farmacéutico y el fabricado ilícitamente que se distribuye por sus efectos similares al de la heroína y se agrega a otras drogas para darles una “potencia extrema”.
Sin embargo, es de mencionar que el fentanilo de uso médico no lo pueden recetar cualquier doctor como de medicina general o de alguna especialidad ya que se requiere una cédula especial como anestesiólogo o con especialidad en la clínica del dolor ya que su principal uso es para bloquear el dolor del cerebro.
¿Para qué sirve el fentanilo?
Esta droga se receta a pacientes que sufren dolores intensos como los que se presentan después de una cirugía, también en las etapas avanzadas del cáncer. Sin embargo, el uso excesivo de este producto genera una fuerte adicción que puede terminar en la muerte por sobredosis.
De acuerdo al Dr. Isaac Chávez Díaz el México es el opioide más usado ya que su potencia y capacidad para ser absorbido por el cuerpo humano y que este lo distribuye, lo transforma y eventualmente lo elimina lo hace muy eficaz. Además, destaca que es muy económico ya que con una ampolleta de unos 100 pesos sirve para la mayoría de cirugías.
Aunque el especialista asegura que es posible sustituirlo como propone el presidente, se requieren otros medicamentos como el dexmedetomidine o la ketamina, que no siempre están disponibles o con otros opioides como el sufentanil o remifentanilo, pero estos son mas caros y difíciles de conseguir por lo que en caso que entre en vigor la prohibición significaría la suspensión de las cirugías en todo el país.
Entre los riesgos que representa el consumo del fentanilo se encuentran que si se excede la dosis de 2 miligramos puede resultar mortal debido a que el efecto aumenta equivalente hasta ocho veces más lo que se suele administrar que es .25 miligramos.
La declaración del Presidente sobre dejar de usar Fentanilo con fines médicos en todo México, es cómo dejar de usar maíz para hacer tortillas.
Sí, se puede, pero sería muy difícil. Va hilo 🧵— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) March 15, 2023