Rubén Rocha Moya ya fue contactado por las autoridades para que brinde información
Infobae.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, la institución de seguridad mexicana abrió una carpeta de investigación por varios posibles delitos, entre los que se encuentran vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas, secuestro y traición a la patria.
Lo anterior fue informado por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero durante la tarde del domingo 11 de agosto. Cabe destacar que la FGR además ya ha contactado con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con la finalidad de obtener información.
Entre las acciones realzadas por las autoridades, la FGR resalta más de 100 diligencias en diversas partes del país, así como acciones periciales y policiacas en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. Lo anterior con autorización de Estados Unidos.
“Se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones”, se puede leer en el informe.
Una reunión entre criminales y políticos
Cabe destacar que apenas un día antes, una carta atribuida al Mayo Zambada, el hombre de 76 años aseguraba que su detención en territorio norteamericano fue resultado de un secuestro, el cual ocurrió luego de que pretendía estar en una reunión en la que estaría Iván Archivaldo Guzmán, Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, este último quien fue asesinado el mismo día que El Mayo fue capturado.
“Se está solicitando, con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor “M”, por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando. Por lo que toca al Gobernador de Sinaloa, la representación de la FGR en ese Estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”
Por su parte, Rocha Moya ha negado estar relacionado con Ismael Zambada, además de que la Fiscalía General del estado de Sinaloa dijo el sábado pasado que la principal línea de investigación sobre la muerte de Cuén Ojeda es el robo de vehículo, lo cual contrasta con lo expresado en la carta del capo.
De igual manera, la FGR señala que está trabajando en la integración de elementos que permitan solicitar órdenes de aprehensión en el caso. Los posibles delitos que están siendo investigados en la carpeta SON/HSO/0001/882/2024 son:
Vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria y lo que resulte. Además de otros como lo son homicidio y privación ilegal de la libertad.
El pasado 5 de agosto el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró en conferencia de prensa que se están realizando las investigaciones sobre un vehículo aéreo presuntamente relacionado con El Mayo Zambada, lo anterior tras una publicación de la periodista Peniley Ramírez.
“No es así como la columnista lo planteó, de que tuvo algunos vuelos o aterrizajes aquí, en la época de [Javier] Duarte. Es lo que se intuye de lo que ahí [en la columna] dice, que esa avioneta, de que una de esas avionetas, la que muestran ahí las siglas, la matricula del avión debería tener registros aquí, vamos a verificar si hay registros […] lo que conviene es una investigación seria, que se está haciendo”.
Si bien El Mayo se encuentra en Texas se tiene previsto que se llevado a Brooklyn, Nueva York, el mismo sitio donde fueron juzgados Joaquín El Chapo Guzmán y Genaro García Luna.