FGR y ASF impugnaron exoneración de Rosario Robles

0
411

Un juez federal detuvo el proceso que se perseguía contra la extitular de la Sedatu por su presunta participación en la Estafa Maestra, un esquema en el que algunas dependencias habrían desviado más de cinco mil millones de pesos.

Infobae.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron la decisión del juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Paredes Gorostieta, quien detuvo el proceso penal en contra de Rosario Robles Berlanga, es titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su presunta participación en la Estafa Maestra.

Fue el propio abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta, quien explicó que los recursos de apelación fueron presentados por las dependencias federales el pasado 3 de marzo ante las autoridades del Reclusorio Sur. En ellos se explica que presuntamente el juez de Control habría omitido estudiar los indicios de una supuesta participación de Robles en los actos.

Asimismo, se detalló que ambos recursos serán turnados a un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México para que analice la sentencia del pasado 24 de febrero y que, en caso de que se considere, el caso siga un efecto penal y no administrativo como designó.

Rosario Robles fue exonerada el pasado 24 de febrero (ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM)

“Todas las pruebas acumuladas (…) con absoluta claridad, la responsabilidad penal correspondiente; y el hecho de que el juez penal Roberto Omar Paredes Gorostieta, en funciones de juez de Control, haya sobreseído en forma total y con efectos de sentencia absolutoria, a favor de María del Rosario “R”, es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”, es lo que respondió un día después la FGR.

Compartir en:

Leave a reply