Un juez federal detuvo el proceso que se perseguía contra la extitular de la Sedatu por su presunta participación en la Estafa Maestra, un esquema en el que algunas dependencias habrían desviado más de cinco mil millones de pesos.
Infobae.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron la decisión del juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Paredes Gorostieta, quien detuvo el proceso penal en contra de Rosario Robles Berlanga, es titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su presunta participación en la Estafa Maestra.
Fue el propio abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta, quien explicó que los recursos de apelación fueron presentados por las dependencias federales el pasado 3 de marzo ante las autoridades del Reclusorio Sur. En ellos se explica que presuntamente el juez de Control habría omitido estudiar los indicios de una supuesta participación de Robles en los actos.
Asimismo, se detalló que ambos recursos serán turnados a un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México para que analice la sentencia del pasado 24 de febrero y que, en caso de que se considere, el caso siga un efecto penal y no administrativo como designó.
“Todas las pruebas acumuladas (…) con absoluta claridad, la responsabilidad penal correspondiente; y el hecho de que el juez penal Roberto Omar Paredes Gorostieta, en funciones de juez de Control, haya sobreseído en forma total y con efectos de sentencia absolutoria, a favor de María del Rosario “R”, es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”, es lo que respondió un día después la FGR.
Pese a su posicionamiento tras la sentencia a favor de Robles Berlanga, así como la impugnación de este lunes 6 de marzo, de acuerdo a Milenio y La Jornada, la Fiscalía también habría dado a conocer que inició una carpeta de investigación en contra del juez federal, además de que se habría presentado una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Juez federal detuvo el proceso penal contra Rosario Robles
Fue el pasado 24 de febrero cuando un juez federal determinó que se frenara el proceso penal en contra de Rosario Robles y, por lo tanto, se continuara la investigación en su contra por la vía administrativa; asimismo, se ordenó cancelar las medidas cautelares contra la exfuncionaria, es decir, ya no tendrá que acudir a firmar cada quincena y se le regreso su pasaporte.
Tras darse a conocer dicha medida, mediante una tarjeta informativa, la Fiscalía General de la República había adelantado que apelaría la decisión, debido a que consideraron que no se analizó completamente el caso y se dejaron atrás algunos indicios que presuntamente probarían la responsabilidad de la exfuncionaria.
“La ley señala que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes aplica independientemente de la otra; así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su Artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales”, se pudo leer.
Y es que, en todo el tiempo que ha durado el proceso contra quien se desempeñó como jefa de Gobierno del Distrito Federal, la FGR ha señalado que presuntamente Robles Berlanga siempre tuvo conocimiento de todos los delitos que se cometieron en el caso conocido como Estafa Maestra, aunque ella ha negado dicha versión.
“Existen pruebas abundantes al respecto; no avisó por escrito a su superior jerárquico ni impidió ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo; lo cual generó un enorme daño patrimonial de recursos que deberían de haber ido a los sectores más necesitados del país y que fueron saqueados”, explicó la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero.