
ULSAN, SOUTH KOREA - MARCH 09: FIFA Club World Cup Trophy on display during the FIFA Club World Cup 2025 Trophy Tour - Ulsan Hyundai FC at Ulsan Munsu Football Stadium on March 09, 2025 in Ulsan, South Korea. (Photo by Han Myung-Gu - FIFA/FIFA via Getty Images)
El Universal.-
El ganador del nuevo Mundial de Clubes, que se disputa del 14 de junio al 13 de julio en Estados Unidos, recibirá hasta 125 millones de dólares, anunció este miércoles mediante un comunicado la FIFA, organizadora del torneo.
La FIFA, que ya había anunciado a principios de marzo una dotación global de mil millones de dólares para el nuevo formato del Mundial de Clubes, detalló la distribución de las sumas para los 32 equipos participantes: 475 millones de dólares se distribuirán por concepto de desempeño deportivo y 525 millones de dólares por participación.
Sumando todas las primas de resultados a lo largo de la competición, así como la prima de participación, el equipo que salga victorioso de la competición tras los siete partidos disputados podrá ganar hasta 125 millones de dólares.
Los clubes europeos se llevan la mejor parte en la distribución de las primas de participación, recibiendo cada uno entre 12,81 y 38,19 millones de dólares.
La FIFA precisó que las sumas exactas para cada club europeo se establecerán según criterios deportivos y comerciales.
Los equipos de Sudamérica recibirán cada uno 15,21 millones de dólares en primas de participación, mientras que aquellos de la zona América del Norte, Central y el Caribe, de Asia y África 9,55 millones de dólares.
Finalmente, el representante de Oceanía (Auckland City) obtendrá de esta partida 3,58 millones de dólares.
“El modelo de distribución representa la mayor dotación jamás atribuida a una competición que incluye una fase de grupos y una fase de eliminación directa”, subrayó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, citado en el comunicado de la entidad.
“Además de la dotación prevista para los clubes participantes, se implementará un programa de solidaridad sin precedentes con el objetivo de redistribuir un monto adicional de 250 millones de dólares en el fútbol en todo el mundo”, añadió el dirigente.
Infantino precisó que “todos los ingresos (del torneo) se redistribuirán al futbol de clubes”.
“Las reservas de la FIFA, que se guardan para el desarrollo del fútbol mundial a través de nuestras 211 asociaciones miembros, no se utilizarán”, concluyó el presidente.