
Bertha Alcalde, fiscal de la CDMX, dijo que las grúas en el festival Axe Ceremonia no fueron presentadas por los organizadores en el plan presentado a Protección Civil.
ABC.- A poco más de dos semanas sobre la muerte de dos jóvenes en el festival Axe Ceremonia, Bertha Alcalde, fiscal de la Ciudad de México, confirmó que la grúa que cayó sobre los jóvenes fue instalada el mismo día del evento.
De acuerdo con la fiscal, la colocación de las grúas que fungían como parte de la decoración del festival no fueron presentadas en el plan que se presentó a Protección Civil, por lo que fue el mismo sábado 5 de abril cuando las grúas se colocaron en el Parque Bicentenario, ubicado en los límites de las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Ante esta situación, la funcionaria aseguró que están próximos a definir los cargos que se imputarán a quien resulte responsable de estas omisiones en el festival Axe Ceremonia.
“Las grúas no formaban parte del plan de Protección Civil que fue presentado en su momento a la alcaldía, que estas grúas se montaron ya donde estaban el mismo día sábado y poder decir que estamos ya próximos a definir las imputaciones que se van a realizar en este caso”, dijo Bertha Alcalde durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
#ULTIMAHORA
🚨 TIEMBLA @mauriciotabe y sus funcionarios corruptos de la Miguel HidalgoConfirma @BerthaAlcalde, Fiscal de la CDMX, que las grúas que causaron el accidente donde 2 jóvenes murieron en el festival Axe Ceremonia, fueron colocadas después de que se presentó el plan… pic.twitter.com/46to4X40q8
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) April 22, 2025
Ante el reporte emitido por Bertha Alcalde, usuarios de redes sociales expresaron su deseo para que exista justicia por parte de las autoridades, además de señalar de corrupción al equipo de Mauricio Tabe Echartea, alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Que se llegue hasta el fondo de la verdad de los hechos y que los responsables respondan ante la justicia”, escribió un usuario identificado como Manuel Moncada.
¿Quiénes fueron los jóvenes que murieron durante el festival Axe Ceremonia?
Los jóvenes que murieron debido a que les cayó una grúa decorativa en el festival Axe Ceremonia fueron Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Hernández.
Ambos se encontraban en el festival por una cuestión laboral, pues se desempeñaban como fotógrafos del medio de comunicación Mr. Indie.
Tanto Berenice como Miguel Ángel eran estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, donde la comunidad estudiantil tuvo la iniciativa de rendirles un homenaje. A su vez, periodistas y compañeros del gremio también se reunieron el domingo 6 de abril afuera del Parque Bicentenario para exigir justicia para Berenice y Miguel Ángel.