Las averiguaciones previas que se abrieron en el sistema de justicia inquisitivo se siguen desahogando, y, por tanto, no pueden considerarse archivo muerto, por lo que se están determinando conforme a la ley, consideró el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras.
“En la Fiscalía contamos con un sistema de transición, así se le denominó, una vez que pasa de Procuraduría a Fiscalía, por lo que seguimos trabajando esos expedientes”, consignó.
Aseveró que cuando ocurrieron los cambios de sistemas judiciales que marcó la legislación, se creó un área específica que lleva a cabo la integración y culminación de esos expedientes que se aperturaron en su momento.
“Ese sistema de transición se encarga con todo el personal adscrito, de continuar con la integración de las averiguaciones previas, y obviamente sacar el rezago”, aseguró.
Dijo que, a su vez el Poder Judicial del Estado también tiene destinados juzgados que determinan acciones del sistema tradicional.
“Hay al menos dos juzgados aquí en la Capital y los juzgados de ejecución donde seguimos trabajando, se siguen desahogando las carpetas, primordialmente en aquellos delitos que son de alto impacto”, finalizó Ruiz Contreras.