Sopitas.- Después de analizar restos óseos y cenizas en tiempo récord —porque es usual que las autoridades en todo México tengan la mala “costumbre” de tardar en la atención y entrega de resultados—, la Fiscalía de CDMX descarta por completo la existencia de un crematorio y una fosa clandestina cerca del volcán Xaltepec, entre Iztapalapa y Tláhuac.
El 30 de abril, la activista y mamá buscadora de Sonora Ceci Flores denunció el hallazgo de una presunta fosa clandestina y crematorio en este sitio.
La denuncia tomó fuerza en redes. Y un día después, el 1° de mayo, la Fiscalía de CDMX compartió los resultados preliminares de su investigación, señalando que el sitio funcionaba como un crematorio de animales y que no había hallado ningún resto humano.
Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa
Al final, el 8 de mayo el coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía de CDMX Ulises Lara compartió los avances de la investigación del caso de feminicidios en Iztacalco.
Y los resultados de los análisis de restos en el paraje ubicado entre Tláhuac e Iztapalapa.
Sobre el segundo caso, Ulises Lara confirmó que la Fiscalía ya descartó por completo la existencia de una fosa clandestina y crematorio, después de los análisis en antropología forense y genética.
Los resultados, de acuerdo con Lara, confirman que los restos óseos localizados son de origen animal.
“Me encuentro en condiciones de reiterar que ningún hueso localizado en la zona cero y sus alrededores es de origen biológico humano”, dijo en un video publicado en las redes de la Fiscalía de CDMX.
¿Qué hay de las cenizas encontradas?
Según Lara, expertos en genética y patología analizaron las muestras de ceniza pero tampoco encontraron restos humanos.
En la investigación participaron Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales y especialistas, explicó Lara sin dejar pasar el momento para mencionar que hay “voces” que intentan confundir a la gente con versiones falsas o confusas o grupos políticos que buscan “beneficiarse del dolor ajeno”.
Lo cierto es que este hallazgo generó ruido en CDMX por muchos factores, desde la crisis de desapariciones que vive México hasta la premura con que avanzó el caso.
Por un lado, familias buscadoras en CDMX cuestionaron a Ceci Flores por no avisarles del hallazgo.
Luego, estuvo la intervención de la Fiscalía de CDMX que en tiempo récord compartió los resultados preliminares y finales. Y descartó la existencia de una fosa clandestina.
No decimos que esté mal atender de inmediato las denuncias, de hecho, esa debería ser la regla para todas las fiscalías estatales que suelen demorar en sus investigaciones o en el armado de sus carpetas, pero acá el ruido que generó es que su respuesta, en parte, fue por lo mediático del caso. Al menos esas fueron las reacciones compartidas en redes.
Aquí dejamos el video de Ulises Lara por si quieren escuchar a detalle la investigación: