Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, indicó que la principal línea de investigación en el caso de la muerte de Yolanda Martínez es el suicidio luego de revisar varios indicios, aunque dijo que aún no es concluyente.
“Se ha solidificado de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio, tras el análisis de pruebas periciales, por lo que se debilita la línea de feminicidio“, dijo.
El vicefiscal indicó que en la carpeta ya había testimonios de que la joven presentaba un posible cuadro depresivo, a lo que se suma que junto al cuerpo se encontró un empaque de rodenticida (un veneno para roedores de uso agrícola), además de que sus pertenencias se encontraban intactas.
Orozco indicó que en la zona del hallazgo, en la calle Hortelanos, 100 metros al interior del monte, en la colonia Los Huertos, se realizó una inspección el domingo 8, cuando fue ubicado el cuerpo, así como otra el día 9 y en ninguna de las dos revisiones “se encontraron casquillos, cuerdas o ningún otro instrumento para agredir”.
Dijo que hasta el momento no hay indicios de tortura, por lo que no se pueden establecer todavía las causas de muerte, pero aclaró que hacen falta todavía terminar los peritajes para que puedan establecerse.
El suicidio es la principal línea hasta el momento ya que junto al cuerpo de Yolanda, en la unión de los brazos, fue localizado un recipiente con la leyenda de “Peligro“, en el que podría encontrarse fosfuro de aluminio, que es un rodenticida de uso agrícola.
En la bolsa de Yolanda, ubicada cerca del cuerpo, se encontraba otro bote, también con la leyenda de “Peligro“, en el que también se cree que había un insecticida para uso doméstico y agrícola, pero se espera que en las próximas horas se tenga el resultado del análisis del contenido de ambos frascos.
También se indicó que la bolsa de Yolanda, con identificaciones y sus tarjetas, fue localizada intacta junto al cuerpo. El vicefiscal informó que en las entrevistas que obran en la carpeta, diversos testimonios apuntan a que Yolanda podría presentar indicios de depresión.
Yolanda Martínez desapareció el 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, cuando salió de la casa de su abuela.
El 5 de mayo el gobernador de la entidad, Samuel García, informó que Yolanda Martínez Cadena habría huido de su casa por violencia familiar.
Gerardo Martínez, padre de Yolanda y que ha encabezado la búsqueda de su hija, acudió a la rueda de prensa tras reunirse con las autoridades que le informaron del avance del caso.