SLP. – Dentro de las acciones preventivas contra la extorsión telefónica, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) brinda varias recomendaciones para que la ciudadanía esté informada y evite ser víctima de este delito.
Uno de esos consejos es desconfiar de las llamadas y mensajes de números no registrados o que se desconozcan. Si fuera el caso es preferible no contestar; tampoco se debe proporcionar ninguna información personal como nombres y apellidos completos.
No dar los números de tarjetas de crédito, incluido el de tres dígitos que se encuentra en la parte reversa del plástico; si se comienzan a recibir amenazas debe colgarse de inmediato para no caer en ese juego delictivo.
No realizar ningún tipo de depósito cuando se solicite o exija y denunciar para que se brinde la asesoría respectiva.
La FGESLP también señala que es muy importante que no se pierda la comunicación con la familia y que estas temáticas se platiquen con amigos y compañeros de trabajo para que no los sorprendan.
Otro de los aspectos a considerar es en la información que se publica en redes sociales, pues se debe evitar presumir bienes o recursos económicos, ubicaciones o rutas por las que se desplazarán. De preferencia mantener perfiles privados o con los candados de las propias plataformas.
Hay que tener vigilancia constante en las páginas web que visitan las y los menores de edad.
En caso de ser víctima de extorsión se puede acudir cualquier agencia del Ministerio Público en las 16 delegaciones del interior del estado o llamar al 9-1-1 o 089.