
SLP. – El Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, indicó que se trabaja en la judicialización de las carpetas de investigación que se han iniciado en contra de cinco personas, al estar relacionadas con la venta de licencias de conducir en San Luis Potosí.
Resaltó que se está despresurizando ese tipo de tráfico en dichos trámites, en los que se ofrecen licencias apócrifas que son troqueladas; recordó que este trámite es gratuito y que se puede realizar con normalidad en el estado.
Dentro de los resultados que ha tenido la FGE en las indagatorias sobre este asunto, el titular de procuración de justicia informó que existe un probable contubernio entre los trabajadores de las diversas oficinas recaudadoras para elaborar las credenciales referidas, mismas que en algunos casos son fabricadas en otras entidades del país.
“Lo estamos documentado, pero lo más importante es que quien ofrece la venta o el trámite de expedición de licencias lo hace por medio de redes sociales, y es ahí donde detectamos que el producto viene de otras ciudades”, explicó.
El Fiscal General del Estado lamentó la existencia de este tipo de licencias, debido a que lacera a las y los potosinos al portarla, ya que después se ven detectados con la falsificación de estos documentos.
Para terminar, el funcionario enfatizó en que este tipo de actos no son delitos por los cuales sea posible solicitar una orden de aprehensión, pero que se trabaja en la detección de supuestos implicados para que sean requeridos ante la autoridad judicial, por medio de un oficio de citación.