Los hongos deben ser reconocidos y protegidos en pie de igualdad con las plantas y los animales, afirma Fungi Foundation
The Guardian.- La palabra “funga” debería usarse junto con la flora y la fauna cuando se discuten temas de conservación para reflejar la importancia de los hongos para la salud del ecosistema, han dicho los activistas.
La Fungi Foundation dijo en una publicación en una cuenta de redes sociales de la secretaría de la convención de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica (UNCBD) que era hora de que los hongos fueran “reconocidos y protegidos en pie de igualdad con los animales y las plantas en los marcos legales de conservación”.
“Siempre que nos referimos a la diversidad macroscópica de la vida en la Tierra, debemos utilizar ‘flora, fauna y hongos’, y ‘animales, plantas y hongos'”, decía en una publicación de Instagram .
Los micólogos, en su mayoría provenientes de América Latina, establecieron el término “funga” hace cinco años. Se refiere a los niveles de diversidad de hongos en un lugar determinado, y es análogo a “flora y fauna”, que se refiere a plantas y animales. A diferencia de flora y fauna, no es un término latino sino que fue elegido porque es morfológicamente similar.
“Al igual que el micelio, el lenguaje micológicamente inclusivo se extenderá de manera invisible pero profunda [sic], impregnando la conciencia (y las políticas) públicas para reconocer el papel vital de los hongos en la gran red de la vida en y dentro de la Tierra”, dijo.
Las agencias gubernamentales de Australia , Brasil , Islandia y otros lugares se han hecho eco de la noticia. Su creación y uso reflejan una apreciación cada vez mayor del reino fúngico y de cómo conecta el mundo vegetal a través de una red micelial subterránea.
“A través del lenguaje podemos provocar cambios”, afirmó la directora ejecutiva de la Fundación Fungi, Giuliana Furci. “Nos brinda la oportunidad de considerar la naturaleza como un conjunto interdependiente de ecosistemas: si nos concentramos en la conservación de los hongos, podemos proteger hábitats completos”.
Sobre la invención de la frase “fauna, flora y hongos”, dijo: “Queríamos algo atractivo que pudiera incorporar los hongos a la conversación”.
En un artículo conjunto para Time este año, Furci y el biólogo y autor Merlin Sheldrake escribieron: “Los relatos del mundo vivo que no incluyen los hongos son relatos de un mundo que no existe.
“Los hongos han sostenido y enriquecido la vida en la Tierra durante mucho tiempo. Somos impensables sin ellos y, sin embargo, apenas estamos comenzando a comprender las complejidades de la vida de los hongos. Es hora de que les demos la atención que merecen”.