Francia: Élisabeth Borne dimite como primera ministra, mientras Macron impulsa cambios de Gobierno

0
190

France24.- Élisabeth Borne se aparta del cargo de Primera Ministra de Francia. Presentó su dimisión al presidente de la República Emmanuel Macron, que la aceptó el lunes 8 de enero, según anunció esta tarde el Palacio del Elíseo. El nombre de su sucesor todavía no ha sido revelado.

En un mensaje publicado en la plataforma X, el jefe de Estado agradeció a Borne por su función frente al Gobierno. “Su labor al servicio de nuestra nación ha sido ejemplar cada día. Implementaste nuestro proyecto con la valentía, el compromiso y la determinación de las mujeres de Estado. De todo corazón, gracias”, señaló Macron.

20 meses marcados por reformas impopulares

De 62 años, Élisabeth Borne es la segunda mujer que ocupó el cargo de Primera Ministra en Francia. Con más de veinte meses (602 días) en Matignon, la residencia del Primer Ministro francés, Borne ha superado el tiempo que Edith Cresson pasó en el cargo (15 de mayo de 1991 – 2 de abril de 1992), durante el segundo septenio de François Mitterrand.

Su salida se conoce tras un año marcado por crisis políticas, generadas por controvertidas medidas, como las reformas del sistema de pensiones y las leyes de inmigración que impulsa el mandatario, reelegido para un segundo periodo en abril de 2022.

“En el momento en que debo presentar la dimisión de mi gobierno, quería decirle cuán apasionada he estado por esta misión, guiada por la preocupación constante, que compartimos, de lograr resultados rápidos y tangibles para nuestros conciudadanos”, escribió en su carta de renuncia al presidente, obtenida por la AFP. Según ella, es “más necesario que nunca continuar con las reformas”.

Élisabeth Borne usó en múltiplos ocasiones el controvertido artículo 49.3 de la Constitución francesa para hacer aprobar sus presupuestas, en particular la relacionada con la edad de jubilación a los 64 años, en ausencia de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Este articulo permite al Gobierno adoptar leyes sin votación por parte de los diputados, pero poniendo en juego la responsabilidad política del mismo gobierno. Así, Élisabeth Borne superó casi una treintena de mociones de censura.

Se espera una remodelación gubernamental, Gabriel Attal favorito para reemplazar a Élisabeth Borne

El nombre de su sucesor se anunciará el martes por la mañana, según el entorno del Jefe del Estado francés. Según las mismas fuentes, se espera, que Emmanuel Macron nombre al joven y bastante popular ministro de Educación Gabriel Attal, de 34 años, para sucederle en Matignon.

También se han mencionado los nombres de Sébastien Lecornu, de 37 años, actual ministro de las Fuerzas Armadas, y Julien Denormandie, de 43 años, uno de los primeros partidarios de Emmanuel Macron y exministro.

Sin embargo, la falta de un anuncio rápido ha alimentado las especulaciones sobre posibles resistencias internas, en particular de los ministros Gérald Darmanin (Interior) y Bruno Le Maire (Economía) que, según una fuente cercana al Elíseo, están “subiendo la apuesta” para “negociar su acuerdo” a tan meteórico ascenso.

El ministro francés de Educación y Juventud, Gabriel Attal, sale tras la reunión semanal del gabinete en el palacio presidencial del Elíseo en París, el 20 de diciembre de 2023.

Los dos ministros no tardaron en desmentirlo. “Es la elección del presidente. Al ministro le gusta Gabriel Attal, se entienden muy bien”, dijo Bruno Le Maire, mientras que Gérald Darmanin aseguró que “nunca se opuso al nombramiento del primer ministro”.

De todas maneras, la salida de Élisabeth Borne abre la puerta a una remodelación del gobierno, aunque no está claro si será la gran sacudida que varias personas cercanas a Emmanuel Macron han anticipado en los últimos días.

En las últimas semanas, los expertos políticos anticiparon una posible reorganización del Gobierno, justo después de la adopción de medidas en el Parlamento sobre reglas de inmigración más estrictas. Un paso que expuso profundas grietas en el bando gubernamental, liderada por el presidente.

De hecho, el ministro de Salud, Aurélien Rousseau, presentó su renuncia en protesta por la controvertida ley de inmigración que la extrema derecha aclamó como una “victoria ideológica”.

Oponentes al bando presidencial no tardaron en enfatizar en la responsabilidad de la ahora ex primera ministra en esta situación. La eurodiputada de Los Verdes Sandrine Rousseau habló del “increíble lío que fue la ley de inmigración”. “La primera ministra vendió su alma para conservar su puesto. Hoy no tiene ni lo uno ni lo otro”, añadió.

Una reorganización del equipo presidencial antes de las elecciones europeas

Además, Borne deja el destacado lugar en la Administración de Macron de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, que se tendrán lugar en junio de este año.

Los expertos políticos prevén que en esos comicios los euroescépticos obtengan avances récord, en momentos de descontento generalizado en los votantes por el aumento en el costo de vida y los fallidos intentos de distintos gobiernos en Europa para frenar los crecientes flujos migratorios.

Las encuestas de opinión muestran que el partido Renacimiento, de Macron, está entre 8 y 10 puntos porcentuales detrás de Agrupación Nacional, la bancada de la líder de extrema derecha y excandidata presidencial, Marine Le Pen.

Compartir en:

Leave a reply