McDonald’s, Burger King, Starbucks o Subway están obligadas a sustituir las vajillas desechables por cubiertos y platos reutilizables para evitar multas de hasta 15.000 euros.
Newtral.- El 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor en Francia una de las disposiciones de la ley anti-residuos aprobada en febrero de 2020. Con el objetivo de reducir el plástico, desde 2023 queda prohibido en Francia que los restaurantes utilicen vajillas desechables.
Así lo anunció el ministro francés de Transición Ecológica y Cohesión de los Territorios Christophe Béchu en su cuenta de Twitter: “Francia es el primer país europeo que prohíbe el uso de vajilla no reutilizable en los establecimientos de comida rápida. Una cifra: esta medida evita 180.000 toneladas de residuos al año”, escribió. Por tanto, tampoco sirven vasos, cubiertos o platos de un solo uso, aunque sean de material biodegradable, sino solo vajilla lavable y reutilizable.
La obligación de utilizar material reutilizable atañe a todos los establecimientos de más de 20 comensales y, de momento, no afecta a la comida que se lleva a casa en bolsas desde los restaurantes. La multa por incumplir la normativa va de los 1.500 a los 15.000 euros.
Según estimaciones del Ministerio de Transición Ecológica, la medida debería evitar que se tiren 20.000 millones de cubiertos, vasos, platos y otros envases de un solo uso, es decir, unas 150.000 toneladas de residuos al año. Las grandes cadenas de comida rápida están especialmente en el punto de mira de la ley.
La ONG Zero Waste France, que impulsó esta medida en 2017 durante el examen del proyecto de ley anti-residuos, calculó que McDonald’s generaba más de un kilo de envases desechados por segundo.
El Gobierno francés ha convocado a las grandes cadenas el 6 de enero para pedirles un plan de acción concreto sobre la aplicación de la medida, según anunció Béchu ante los medios franceses, como publica el diario Le Figaro. “Revisaremos con ellos el número de restaurantes que ya cumplen las normas, las dificultades que están encontrando y en qué plazo cumplirán las normas todos sus establecimientos”, afirmó el ministro.
Sustituir la vajilla de plástico de un solo uso de los restaurantes de comida rápida por material reutilizable en Francia
Tal y como señala el Ministerio, a partir del 1 de enero de 2023, los restaurantes deberán utilizar vajilla de material reutilizable para las comidas y bebidas servidas en el local (vasos, tapas, platos, recipientes o cubiertos).
Esta disposición afecta a todos los establecimientos de restauración que puedan acoger al menos a 20 comensales. Esto concierne a restaurantes de comida rápida, pero también a comedores de empresa, comedores escolares y cafeterías de museos, entre otros. Los establecimientos obligados a aplicar esta medida deberán incorporar un lavavajillas para poder reutilizar la nueva vajilla y así no desecharla como ocurre hasta ahora.
Un extremo que, según publican medios franceses como Le Monde, podría suponer un problema para muchos restaurantes de comida rápida que tendrán que encontrar espacio para instalar los lavaplatos y también desplegar personal para evitar que los clientes los tiren o se los lleven a casa.
Los servicios de la Dirección regional de medio ambiente, ordenación del territorio y vivienda, que depende el Ministerio de Transición Ecológica, serán los que efectuarán los controles para garantizar el cumplimiento de esta medida, que está sujeta a sanciones penales y administrativas. En concreto, se exigirá una multa de 1.500 euros que puede elevarse en caso de reincidencia hasta los 3.000 euros para las personas físicas y a 15.000 euros para las personas jurídicas. Además, se multará con 1.500 euros diarios al establecimiento hasta que cumpla con la normativa.
Cuatro grupos ecologistas franceses han publicado una carta abierta en la que hacen un llamamiento a los clientes de restaurantes de comida rápida en Francia para que se mantengan alerta y dejen de comer en los locales donde observen que no se cumple la nueva ley que prohibe las vajillas de plástico desechable.