Francia prohibirá a las niñas usar abayas en las escuelas públicas
La prohibición de vestidos holgados usados por algunas mujeres musulmanas provoca disputa por el secularismo
The Guardian.- Francia prohibirá a las niñas en las escuelas públicas usar abayas, lo que desató una nueva disputa sobre el secularismo y la vestimenta femenina.
El ministro de Educación, Gabriel Attal, dijo que el estilo de vestidos largos y sueltos que usan algunas mujeres musulmanas ya no se permitirá cuando comience el nuevo mandato la próxima semana porque violan el principio francés de secularismo o laicidad .
“He decidido que la abaya ya no se puede usar en las escuelas”, dijo Attal a la televisión francesa. “Cuando entras a un aula, no deberías poder identificar la religión de los alumnos con sólo mirarlos”.
Dijo: “Laicismo significa la libertad de emanciparse a través de la escuela”, y describió la abaya como “un gesto religioso, destinado a poner a prueba la resistencia de la república hacia el santuario secular que debe ser la escuela”.
Attal dijo en una conferencia de prensa el lunes: “Nuestras escuelas son puestas a prueba continuamente y, en los últimos meses, las violaciones de la laicidad han aumentado considerablemente, en particular con [los alumnos] vistiendo vestimentas religiosas como abayas y kameez [camisas largas]”.
La república francesa se basa en una estricta separación entre Iglesia y Estado, destinada a fomentar la igualdad para todas las creencias privadas. Pero en los últimos 20 años, las escuelas públicas –donde no hay uniformes y los niños pueden vestirse como quieran– se han convertido cada vez más en el foco de disputas sobre el secularismo . En 2004, una ley prohibió el uso de símbolos ostensiblemente religiosos en las escuelas. Esto incluía el velo islámico, las kippas judías, los turbantes sikh y las cruces cristianas.
Hasta ahora, los vestidos holgados, las abayas o las faldas largas se han visto como una zona gris difícil de regular. Grupos musulmanes han dicho que las abayas no son una vestimenta religiosa obligatoria y algunos en la izquierda han advertido que las niñas con faldas o vestidos largos y sencillos podrían ser injustamente señaladas.
El predecesor de Attal como ministro de Educación, Pap Ndiaye, evitó el año pasado emitir una prohibición, diciendo que no quería “publicar catálogos interminables para especificar la longitud de los vestidos”.
La prohibición de Attal, cercano al presidente Emmanuel Macron, ha provocado un nuevo debate político sobre las reglas seculares de Francia y si discriminan a la minoría musulmana del país.
El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, afirmó que la abaya era “obviamente” una prenda religiosa y “un ataque político, un signo político” que consideraba un acto de “proselitismo” o de intento de conversión al Islam . Le dijo al canal de noticias BFMTV que la escuela era un espacio secular.
El gobierno no ha explicado exactamente cómo se podrían restringir las abayas o los vestidos sueltos en las escuelas, pero Attal dijo que se daría asesoramiento a los directores en los próximos días.
Clémentine Autain, diputada del partido de izquierda radical La France Insoumise, criticó lo que llamó la “policía de ropa” y calificó la prohibición como “característica de un rechazo obsesivo a los musulmanes”. Jean-Luc Mélenchon, líder de La France Insoumise, dijo que el regreso a la escuela en septiembre estaba “polarizado políticamente por una nueva forma absurda de guerra de religión”.
Los políticos de derecha y de extrema derecha habían presionado por una prohibición total de las abayas, y muchos en los últimos años argumentaron que la prohibición de usar todos los símbolos religiosos debería ampliarse a las universidades e incluso a los padres que acompañan a los niños en las salidas escolares. La líder de extrema derecha Marine Le Pen fue más allá en su campaña presidencial el año pasado, al proponer prohibir todos los velos musulmanes en las calles públicas.
Sophie Venetitay, del sindicato de docentes SNES-FSU, dijo que era importante centrarse en el diálogo con los alumnos y las familias para garantizar que la prohibición no alejara a los niños de las escuelas estatales para ir a escuelas religiosas. “Lo que es seguro es que la abaya no es el principal problema de las escuelas”, dijo a Reuters, destacando que la falta de profesores era un problema mucho mayor.
Abdallah Zekri, vicepresidente del Consejo Francés de la Fe Musulmana, dijo que la abaya no era una vestimenta religiosa sino un tipo de moda.