Sopitas.- Apenas el 8 de enero de este 2024 les compartimos una gran noticia: el traslado de la jirafa Benito del Parque Central —ubicado allá en Chihuahua— al parque de conservación más grande de América Latina, el Africam Safari. Sin embargo, para que nuestro amigo salga de las instalaciones de Ciudad Juárez faltan varios pasos.
Al menos eso fue lo que explicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aclarando que, por lo pronto, no hay permisos ni estudios para concretar el traslado de la jirafa Benito a Puebla —y que, de esta manera, se garantice su derecho a una vida digna, cosa que no sucedía en el Parque Central.
Frenan el traslado de la jirafa Benito a Puebla, ¿por qué?
Si no han estado al tanto de lo más nuevo sobre el caso de Benito, les contamos que el 8 de enero el director del Africam Safari anunció el traslado de la jirafa a este parque ubicado en Puebla.
Gracias, en parte, a las charlas entre la dirección del Africam Safari y el gobierno de Chihuahua para darle un nuevo hogar a la jirafa Benito —todo esto en medio de las presiones de la gente para que las autoridades den luz verde a la salida de Benito, quien habita en las instalaciones del Parque Central en condiciones adversas.
Sin embargo, horas más tarde la Profepa salió a explicar que el traslado de Benito va a demorar porque casi casi dijo que no eran enchiladas o algo por el estilo. ¿Cómo?
Sí, Profepa argumentó que, por lo pronto, el traslado de la jirafa Benito a Puebla no es un hecho porque es necesario llevar el proceso técnico y científico que garantice que preservará la salud y condiciones de vida de este ejemplar.
Y que esto también corre a cargo del Parque Central. Además, la Profepa señaló que el proceso no termina con sólo solicitar el traslado —petición que ya lleva un buen rato y fue ignorada por las autoridades de Chihuahua pese a las denuncias de un maltrato evidente.
Entonces, ¿qué onda con la Profepa en el caso de la jirafa Benito?
Si bien la gente de Ciudad Juárez y todo México ha urgido el rescate de la jirafa Benito, así como de otros animales que habitan en el Parque Central de Ciudad Juárez, las autoridades han brillado por su ausencia —desde lo local en Chihuahua hasta federal.
Apenas la Profepa explicó que le cayó al Parque Central para llevar a cabo una inspección por las denuncias presentadas por ambientalistas y autoridades locales.
Profepa se lanzó para conocer las condiciones de la jirafa Benito en cuanto al trato digno y respetuoso y, bueno, encontró que el parque en cuestión no ha cumplido.
Como resultado, la Profepa aseguró de manera precautoria a Benito. Ordenó al parque una serie de tareas para que cumpla con el plan de manejo, que, según la Procuraduría, el Parque Central no ha cumplido —aunque de acuerdo con Yo amo la ciencia, fue la misma Procuraduría la que admitió ese plan de manejo.
Hasta ahí ha quedado el caso de la jirafa Benito, del que esta semana se espera una resolución.
Pero mientras todo eso sucede, el traslado de Benito ha quedado en pausa, mientras los friazos impactan en Chihuahua y la preocupación por su bienestar aumenta.