Frenar la migración ilegal será prioridad en la relación de EU con América Latina, afirma Marco Rubio
EL Universal.-
El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, delineó las prioridades del departamento a su cargo, entre las que destaca el tema migratorio, poner fin al programa de equidad y detener la censura.
En un comunicado publicado este miércoles, Rubio señaló que “debemos detener la migración masiva y asegurar nuestras fronteras. El Departamento de Estado dejará de realizar actividades que faciliten o fomenten la migración masiva”.
Aseguró que la relación diplomática de Estados Unidos “con otros países, especialmente en el hemisferio occidental, darán prioridad a asegurar las fronteras de Estados Unidos, detener la migración ilegal y desestabilizadora, y negociar la repatriación de los inmigrantes ilegales”.
En segundo lugar, Rubio dijo que se debe “recompensar el rendimiento y el mérito, incluso dentro de las filas del Departamento de Estado. El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que elimina los requisitos, programas y oficinas DEIA (Diversidad, Equidad e Igualdad) en todo el gobierno. Esta orden será fielmente ejecutada y observada tanto en su letra como en su espíritu.”
Rubio señaló que “debemos volver a los fundamentos de la diplomacia eliminando nuestro enfoque en causas políticas y culturales que son divisivas en casa y profundamente impopulares en el extranjero. Esto nos permitirá llevar a cabo una política exterior pragmática en cooperación con otras naciones para promover nuestros principales intereses nacionales”.
El tercer lugar, Rubio, quien juró el martes como secretario de Estado, dijo que el gobierno acabará “con la censura y la supresión de información… Debemos volver a dar prioridad a la verdad. El Departamento de Estado que dirijo apoyará y defenderá el derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión, poniendo fin a cualquier programa que de alguna manera conduzca a censurar al pueblo estadounidense”.
En el tema climático, Rubio dijo que debemos aprovechar nuestras fortalezas y acabar con las políticas climáticas que debilitan a Estados Unidos.
Si bien aseguró que “no ignoraremos las amenazas a nuestro entorno natural y apoyaremos protecciones medioambientales sensatas”, también dejó en claro que “el Departamento de Estado utilizará la diplomacia para ayudar al presidente Trump a cumplir su promesa de recuperar el dominio energético estadounidense”.