Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador del Frente Cívico Nacional, confirmó que las elecciones primarias programadas para el domingo 3 de septiembre del Frente Amplio por México, no se llevarán a cabo.
Animal Político.- Marco Baños, integrante del Frente Amplio por México, anunció que el comité organizador del grupo informó que ya no se realizará las elecciones primarias programadas para el 3 de septiembre.
Al dar por concluido su proceso interno, el comité anunció que el domingo se entregará en el Ángel de la Independencia la constancia de mayoría a Xóchitl Gálvez, como ganadora del proceso, y que la declara como coordinadora de los trabajos de conducción del Frente Amplio por México.
Durante una conferencia de prensa realizada en un hotel de Paseo de la Reforma, mostraron la papelería electoral que se usaría en el proceso, y aseguraron que son falsas las versiones que señalaban que las consultas del domingo no se realizarán porque no estaba lista la logística.
Las elecciones primarias programadas para el 3 de septiembre del Frente Amplio por México se cancelaron por la declinación de Beatriz Paredes a favor de la aspirante panista, Xóchitl Gálvez.
Por la mañana, en entrevista con Aristegui, Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador del Frente Cívico Nacional parte del Comité Organizador del Frente, confirmó que las elecciones primarias no se llevarán a cabo porque ya sólo hay una aspirante: Xóchitl Gálvez.
“El proceso se suspende, ya no habrá elección el domingo porque ya no hay más que una candidata porque ya no hay que ir porque no hay más que una gente en la boleta, eso no tiene ningún sentido ya”, dijo Naranjo.
Aunque el coordinador del Frente Cívico dijo que ellos se pronunciaron a favor de las elecciones primarias, señaló que la declinación de Paredes fue decisión del PRI.
“No es ilegal” la cancelación de elecciones primarias del Frente: Acosta Naranjo
Guadalupe Acosta Naranjo señaló que no es ilegal cancelar las elecciones primarias, es decir, su suspensión no va contra las reglas impuestas por el Comité Organizador del Frente Amplio por México pues en esas normas también consideran que sí sólo hay una aspirante, ya no tiene sentido que se realicen.
“Si una contendiente se baja, cómo hago una elección cuando solo hay una candidata porque todos los demás terminaron aceptando que era lo mejor”, dijo.
De acuerdo con Naranjo, este mismo 31 de agosto el Comité anunciará que las elecciones primarias se cancelarán porque únicamente queda una aspirante en el proceso.
El coordinador señaló que Beatriz Paredes ya notificó su decisión de retirarse de la contienda, ante el resultado de las encuestas que no le favorecieron.
Xóchitl Gálvez confirmó que elecciones primarias del Frente Amplio por México se cancelan
La aspirante presidencial del Frente, Xóchitl Gálvez, dijo que ella no tuvo relación con la declinación que el PRI hizo a su favor, eliminando de la contienda interna a Beatriz Paredes.
Gálvez afirmó que su posición fue que lo mejor era que las elecciones para elegir candidata sí se hicieran el domingo 3 de septiembre pero que por la declinación, ya no.
“Me pareció inaceptable por ella y por mí. Beatriz ha dicho que no negoció ninguna candidatura y yo le creo”, dijo.
La senadora del PAN aseguró que ella, cuando se enteró de las presiones a Paredes para declinar a su favor, se posicionó en contra y pidió llegar a las primarias porque “es lo justo, lo ético” pero que la que decidió bajarse del proceso fue la priista.
“Ante eso qué haces, yo no puedo hacer absolutamente nada”.
Xóchitl Gálvez le gana a Beatriz Paredes en encuesta del Frente Amplio
Ayer, el Comité Organizador del Frente Amplio por México informó que Xóchitl Gálvez es la aspirante mejor posicionada en el segundo sondeo de opinión para obtener la candidatura presidencial, con un 57.6% de las preferencias en la encuesta, por 42.4% de Beatriz Paredes.
Sin la presencia de Beatriz Paredes, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, aseguró que Xóchitl Gálvez tendrá todo el apoyo del partido, pues demostró que es la alternativa más competitiva.
En medio de todo este contexto, resalta que es la primera vez, en casi 100 años de historia, que el PRI no tendrá candidato presidencial propio.