Fue creada la Fiscalía Especializada en Feminicidio de SLP
El reciente viernes 13 de enero por acuerdo de la Fiscalía General del Estado publicado en el periódico oficial, fue creada la Fiscalía Especializada en Feminicidio de SLP, una exigencia largamente solicitada por las familias de las víctimas de ese delito en la entidad, y por organizaciones de la sociedad civil.
El acuerdo 002/2023, establece que se dotará de estructura operativa que permita a la FEF, brindar una atención integral a las víctimas relacionadas con dicho ilícito.
El acuerdo considera el modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que define el término “feminicidio”, como la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.
En ese sentido, el acuerdo firmado por el fiscal general José Luis Ruiz Contreras, reconoce lo señalado por el Protocolo cuando habla de que “las situaciones de violencia contra las mujeres, presentan características comunes: están fundadas en una cultura de violencia y discriminación basada en el género, que tiene sus raíces en conceptos referentes a la inferioridad y subordinación de las mujeres”.
Es por ello que no se trata de casos aislados, esporádicos o episódicos de violencia, sino de una situación estructural y de un fenómeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades, asegura la Fiscalía. “El uso del concepto de femicidio/feminicidio y su diferencia con el homicidio permite visibilizar la expresión extrema de violencia resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual se encuentran las mujeres”.
En relación con el delito de feminicidio, continúa la Fiscalía, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha señalado que deben existir procedimientos adecuados que conlleven a una investigación efectiva desde las primeras horas de la denuncia de una desaparición. Así mismo, considera que, en los contextos donde existe un riesgo real e inmediato para la vida e integridad de las mujeres, surge un deber de debida diligencia estricta frente a las denuncias de desapariciones de mujeres que exige una actuación pronta e inmediata de la autoridad y la realización exhaustiva de actividades de búsqueda.
El artículo primero, establece que el acuerdo en mención “tiene por objeto establecer la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, como un órgano táctico operativo de la Fiscalía General del Estado, misma que tendrá dentro de sus facultades, atender y dar seguimiento a las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación que atendía la Unidad Especializada en Feminicidios, dotándola de una nueva estructura operativa que le permita realizar sus investigaciones de forma seria, diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, en relación con los hechos que puedan constituir dicho ilícito”.