El Poder Legislativo realizó una reunión virtual para la creación del Protocolo para Prevenir y Erradicar la Violencia por Razón de Género al Interior del Congreso del Estado, así lo informó la diputada Gabriela Martínez Lárraga, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.
Consideró que, uno de los principales objetivos del protocolo, es generar espacios y las herramientas necesarias para que todas las diputadas y trabajadoras del Congreso del Estado, se sientan seguras de ir a trabajar, pues la función pública debe ser un espacio seguro para las mujeres.
Martínez Lárraga dijo que, las leyes están hechas para que exista paridad al interior del sector público, por lo que ahora hay que garantizar que sean espacios seguros para que las mujeres puedan participar del ejercicio público.
La reunión se llevó a cabo con mujeres trabajadoras del Congreso del Estado e integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género, Puntos Constitucionales, Justicia y Gobernación, con el fin de conocer las condiciones en que desarrollan su trabajo, así como analizar los espacios en los que se encuentran y si estos son libres de violencia al interior del Poder Legislativo.
La diputada Gabriela Martínez consideró que, como autoridades se debe entender que la discriminación contra la mujer viola los principios de igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, lo que dificulta la participación de la mujer, en la vida política, social, económica y cultural, además constituyen un obstáculo para el desarrollo y bienestar social y de las familias.
Explicó que, el Protocolo prevé la integración de un Comité para Atender la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Política en razón de género como órgano de trabajo, quienes a partir de sus facultades podrán dar el despacho de los asuntos relacionados con la materia.
Dicho Comité estará integrado por la Presidencia de la Directiva; la Presidencia de la Junta de Coordinación Política; la Presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Igualdad y Género; la Presidencia de la Comisión de Gobernación; la Presidencia de la Comisión de Justicia; la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como con la persona titular de la Contraloría Interna del Congreso del Estado.
Finalmente, consideró que con este primer acercamiento se estará trazando un eje de trabajo, con el fin de llevar a cabo mesas de análisis y discusión para fortalecer este instrumento que permitirá desarrollar el trabajo legislativo en un espacio libre de violencia de género.