Fusionar carreras es una propuesta para rescartar programas en la UASLP

0
955

Blakely Morales

En entrevista para MG Noticias, el secretario académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Jorge Alberto Pérez González, comentó que una de las propuestas que están sobre la mesa hacia el futuro de las siete carreras suspendidas para recibir inscripciones, es fusionar los programas de disciplinas afines.

Aclaró que las siete carreras que fueron suspendidas dentro de la oferta educativa para el ciclo escolar 2022-2023 no han sido canceladas, aunque admitió que ha habido “información cruzada”. 

Las carreras suspendidas son: Ingeniería en Geoinformática de la Facultad de Ingeniería; Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Coordinación Académica de la Región Altiplano Oeste; Ingeniería Forestal e Ingeniería en Agroecología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca; Gestión de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información; y la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ante la inconformidad expresada de manera particular por la comunidad académica y estudiantil de la Licenciatura en Geografía, que han señalado falta de comunicación desde la rectoría de la Máxima Casa, el secretario académico afirmó que desde noviembre que se planteó la necesidad de reestructurar dichas carreras, se hizo contacto con las coordinaciones de facultades y carreras, así como con los consejeros maestros y alumnos para dar a conocer los problemas de cada programa para entonces proponer soluciones.

“Simplemente estamos planteando hacer un alto en el camino, ponernos a afilar el hacha antes de seguir cortando árboles, y ver qué es lo que está pasando con esta problemática, es multifactorial, obedece no solo a una falta de aspirantes a estos programas que sí es grave y que no tiene nada que ver con la pandemia, esto se viene dando desde antes”, comentó Pérez González.

Dijo que más allá de la poca demanda de esas carreras, la problemática reside también en el rezago y las trayectorias de sus estudiantes, baja eficiencia terminal; enfatizó que no son los únicos programas con baja demanda en la UASLP, pues incluso hay planes de posgrado en la misma situación.

“Estamos planteando una estrategia institucional para atacar estas situaciones que tienen que ver no solo con una mayor difusión o estrategias de mercadotecnia de estas carreras, sino también estrategias hacia el interior de la Universidad como fortalecer el programa de acción tutorial, el programa de seguimiento de egresados, dónde están, y si están trabajando en las áreas en las que se prepararon”, afirmó.

Jorge Alberto Pérez dijo que ya hay reuniones y mesas de trabajo con la comunidad de las carreras en cuestión, donde se han planteado propuestas y alternativas; “han surgido propuestas interesantes, como la posibilidad de fusionar programas educativos que tengan rasgos afines, con la idea de hacer un solo programa con diferentes áreas de énfasis o de pre especialización”.

Incluso comentó que se ha propuesta la creación de un nuevo programa con un perfil con otra denominación, o la reconversión de algunos programas a la modalidad de Técnico Superior Universitario o una opción de posgrado, “para no eliminar el área disciplinar sino convertirla en un área de educación continua, han surgido propuestas muy interesantes”.

Según el secretario académico Pérez González, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha puesto como meta definir el futuro de las carreras suspendidas antes del 2023.

Compartir en:

Leave a reply