El Universal.-
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que así como el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó distintas iniciativas de reforma entre las que se incluye la desaparición de distintos organismos autónomos, en San Luis Potosí se hará lo propio, debido a que el estado, según dijo, “también hay organismos de este tipo que simplemente no funcionan”.
Ricardo Gallardo adelantó que ya se analiza la eliminación de algunos organismos autónomos, aunque no quiso confirmar cuales serían: “Hay muchos órganos autónomos en San Luis Potosí que no tienen razón de ser, que se llevan gran presupuesto y no son ni auditados, ni siquiera son checados que cumplan con su función… hay algunos que sí hay que conservarlos y hay otros que se tienen que quitar”.
Comentó que, a su parecer, son buenas las reformas que presentó el Ejecutivo federal y ayudarán mucho a la ciudadanía en temas como las pensiones y también en los apoyos para adultos mayores: “son para ayudar al pueblo” y dejar blindados los apoyos sociales para la población.
No obstante, Ricardo Gallardo consideró que en el caso de San Luis Potosí se puede “ir más allá”, al incluir más apoyos sociales en la legislación local, como en el caso de las becas a madres solteras, así como el establecimiento de un salario mínimo estatal que tendrá que incrementar, de acuerdo a la inflación.
El gobernador añadió que, de hecho, en la entidad ya nadie gana el salario mínimo establecido por la Federación, debido a que “es parte de las exigencias de competitividad que estamos pidiendo a las grandes empresas que están invirtiendo en San Luis Potosí”.
Finalmente, el mandatario estatal insistió que de las 20 reformas que envió el presidente López Obrador al Congreso de la Unión se está analizando cuáles y de qué manera se pueden aterrizar a lo local, con la intención de enviar al Congreso del Estado iniciativas similares para que se hagan las modificaciones legales correspondientes.