Imagen de Región Valles
Blakely Morales
San Luis Potosí. En punto de las 11 de la mañana, la diputada local y hasta hoy panista, Sonia Mendoza Díaz, arribó a un jardín ubicado en la calle de Capitán Caldera, a una cita convocada con varios días de anticipación para anunciar ante los medios, lo que ya todos sabíamos, que se va del PAN.
Junto a ella, decenas de seguidores mendocistas provenientes de diversas partes del estado, acudieron para darle su respaldo, acompañarla y adherirse también a las filas del Partido Verde Ecologista de México.
“Partiré junto a cientos de panistas”, señaló Mendoza al describir lo que los medios llaman la desbandada panista.
“Soy una mujer muy emocional y no puedo fingir mis emociones”, fueron sus palabras al ser interrogada pues era notorio para todos los presentes, que la ex aspirante a la candidatura del PAN al Gobierno, se encontraba literalmente, al borde de las lágrimas, al anunciar su renuncia al blanquiazul tras poco más de 25 años de militancia.
Su discurso fue muy potente, pues comenzó diciendo que “el que avisa no traiciona”, en clara alusión a sus constantes señalamientos, por lo que sigue llamando una imposición de la dirigencia estatal para la candidatura de Octavio Pedroza; y concluyó pronunciando el que ya es uno de los lemas de campaña del Verde Ecologista, “el futuro es nuestro, el futuro es ahora y será verde”, dijo.
En el encuentro, que reunió a prácticamente toda la prensa local, sin medidas para la prevención de contagios de coronavirus, ni para propiciar la sana distancia, Sonia fue increpada sobre el puesto por el que estaría compitiendo, ahora bajo el color verde, y dijo que “estaremos platicando” con la dirigencia, aunque se especula que buscaría competir por la alcaldía de la capital.
Dijo que “este es el resultado de las amenazas”, al asegurar que incluso por la mañana, algunas de las personas que la acompañaron, recibieron amedrentamiento por parte del Comité Directivo Estatal del PAN, para no acudir a la rueda de prensa.
Defendió a Ricardo Gallardo y sus acusaciones diversas, entre ellas, sus presuntos nexos con el crimen; al término del encuentro al filo de las doce del mediodía, Sonia salió del jardín, apenas caminó unos pasos sobre la acera e ingresó a la sede estatal del partido Verde, en la esquina de Capitán Caldera y Amado Nervo, para una segunda rueda de prensa donde los dirigentes Francisco Elizondo del Verde y Patricia Álvarez del PT, además de su pre candidato Ricardo Gallardo, ya la esperaban para darle la bienvenida.
Sonia Mendoza y sus seguidores fueron recibidos entre aplausos; al tomar la palabra, el pre candidato del Verde al Gobierno, Ricardo Gallardo Cardona, se congratuló de la presencia de la ex panista, le dio lo que dijo sería “su primer regalo” en el partido, y no, no era la candidatura para el Gobierno, sino un chaleco con el logotipo del partido Verde.
El fantasma de Nava
En la primera rueda de prensa, Mendoza Díaz volvió a apoyar a Xavier Nava, pues consideró que tienen razón quienes hoy publicaron un desplegado para exigir al CDE, que sea el alcalde con licencia, el candidato del PAN a la reelección por la capital.
En contraste durante la segunda rueda de prensa, donde solo hubo una pregunta dirigida a Gallardo Cardona, se le increpó sobre si ahora que había juntado a Sonia Mendoza a su franquicia del Verde, también estaría contemplando invitar a Xavier Nava, ante lo que hubo reacciones de risa entre las y los reporteros; y Gallardo respondió:
“Solamente Dios perdona, nosotros a lo de nosotros; admiro a todos los políticos, sean priistas o sean panistas; tratándose de Xavier, a lo mejor se olvidó de gobernar, y el perdón se lo tiene que dar Dios”.