En lo que va de este año, los combustibles no han dejado de subir cada semana y, al parecer, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está mejorando la estrategia de Felipe Calderón. Durante el sexenio del expresidente panista, cada segundo sábado de mes la gasolina y el diésel aumentaban nueve centavos, mientras la premium lo hacía con cinco centavos.
En lo que va de este año, con la administración morenista, el precio de la gasolina poco a poco ha tenido ajustes más drásticos que los que tuvo en la época de Calderón Hinojosa. Por ejemplo, en enero la magna subió 22 centavos, la premium 23 y el diésel 24 centavos.
En febrero, 17, 18 y 12 centavos, en ese mismo orden. Para marzo se dio el alza más grande: la magna subió 49 centavos, la premium 38 centavos y el diesel 54 centavos. En abril, fueron: 13, 16 y 31 centavos, en el orden mencionado. Y en lo que lleva este mes, los aumentos son de 17, 16 y 11 centavos, en cada uno de los combustibles.
Esta semana, de acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), nuevamente marcaron un máximo histórico semanal, el número 19 en lo que va de la presente administración. El precio promedio de la gasolina magna fue de 21.90, el de la premium o de alto octanaje subió a 23.80, mientras que el diésel alcanzó los 23.21 pesos por litro.
En el caso de la magna se llegó a vender hasta en 24.49, en Guanaceví, Durango, en un establecimiento de la marca Pemex, lo que significó un 11.8% más que el promedio nacional. En tanto, la gasolina premium tuvo un precio de hasta 26.50 pesos, un 11.3% más que en todo el país, e igual, fue en una gasolinera Pemex, pero en Guadalajara, Jalisco.
El diésel alcanzó los 26.99 pesos en Hermosillo, Sonora, en una gasolinera de la marca 76, una diferencia contra la media nacional de 16.3 por ciento. Cabe recordar que el gobierno continúa aplicando un estímulo económico del 100% al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), pero además existe la subvención complementaria que está apoyando la estabilidad de los precios de los combustibles.
De acuerdo con Hacienda, para esta semana en total se tiene un subsidio para la magna de 9.7463 pesos por litro; para la premium de 8.9052; y para el diésel la ayuda la ubicaron en 8.681 pesos. Para dimensionar estas cantidades, si el usuario llenará un tanque de 40 litros con magna, el gobierno estaría poniendo 390 pesos, en la premium 356 y en el diesel 347 pesos.