Gemelos digitales e IA, las tecnologías que brillarán en los Juegos Olímpicos

0
174
Durante París 2024, la innovación será un elemento clave para potenciar el rendimiento de los atletas y alcanzar nuevas marcas mundiales.
Expansión.- “Más rápido, más alto, más fuerte” es el lema olímpico que lleva a los atletas hasta sus límites y ante un contexto en el que los récords mundiales son más complejos de romper, las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial surgen como una forma para potenciar el rendimiento humano.

Los gemelos digitales son uno de los recursos que ya se están implementando en los entrenamientos de los deportistas de alto rendimiento y serán la sensación física y mental de los Juegos Olímpicos de París, comenta el futurista y especialista en IA de TCS, William Quinn.

Un gemelo digital es una representación virtual de prácticamente cualquier cosa, desde una ciudad hasta un cuerpo humano. Se basan en información detallada para crear una simulación lo más exacta posible y así obtener resultados acerca de la situación específica y entrenar para mejorar la respuesta. Por ello este tipo de recursos marcan un nuevo paradigma en la tecnología deportiva.

Para esta edición de los juegos olímpicos, Quinn destaca que nadadores estadounidenses se asociaron con investigadores de la Universidad de Emory y la Universidad de Virginia para crear un gemelo digital de cada uno mediante dispositivos portátiles que llevan en las muñecas, los tobillos y la espalda.

Estos dispositivos se encargaron de registrar la aceleración, orientación y fuerza de cada nadador. A partir de estos datos se creó su réplica virtual para analizar y optimizar cada movimiento en la piscina y diseñar una estrategia de carrera, en un esfuerzo por reducir su tiempo en fracciones de segundo.

Dicha tecnología representa una oportunidad para trabajar en el rendimiento de los atletas desde su entrenamiento y no influir negativamente durante las competencias, como sucedió en Beijing 2008, cuando la tecnología del bañador LZR fue la innovación que permitió hazañas épicas en la natación.

Michael Phelps, por ejemplo, rompió múltiples récords usando este traje que contenía tecnología desarrollada en conjunto con la NASA. Sin embargo, eso no le quita mérito a su hazaña, pues todos los nadadores en ese año también utilizaron el mismo bañador y fue por ello que en 2009 la Federación Internacional de Natación lo prohibió por las ventajas que representaba.

Para Quinn, la tecnología de gemelos digitales se abrirá camino en todos los deportes olímpicos. Otro caso es el de la exatleta olímpica y ganadora del maratón de Boston, Des Linden, quien creó una réplica virtual de su corazón para conocer datos precisos sobre su funcionamiento, eficiencia y respuesta a diversas condiciones para tener más información sobre salud cardiovascular durante su entrenamiento.

La IA también tendrá efectos en el deporte

“La IA también desempeñará un papel importante”, comenta el especialista. “Su capacidad para analizar más datos y realizar miles o incluso millones de simulaciones permitirá a los atletas optimizar todos los aspectos de su entrenamiento, como la dieta, el descanso y la recuperación, los movimientos corporales y la estrategia”.

Esta declaración encuentra eco en un estudio de Globant, el cual detalla que la integración de la IA en el deporte podrá mejorar el rendimiento tanto individual como de los equipos, lo que resultaría en una mejora promedio del 17% para los individuos y del 28% para los equipos .

Su impacto es tan grande que se prevé que su incorporación en el mercado deportivo alcance los 19,200 millones de dólares para el 2030, lo cual representa un aumento de crecimiento anual compuesto del 30.3% entre 2021 y 2030.

La IA, resaltan en el estudio, se puede aplicar para el análisis de datos, el mejoramiento del rendimiento de los atletas, pero también para descubrir nuevos talentos y potenciales superestrellas del deporte, así como generar nuevas experiencias narrativas, tanto en las transmisiones como en los recintos deportivos.

La tecnología de IA en las sedes de París 2024

Durante la organización de la justa olímpica también se han utilizado gemelos digitales, específicamente para optimizar los espacios de cada una de las sedes en donde se llevarán a cabo las competiciones antes, durante y después de las mismas.

En el Centro Acuático, donde se realizarán las competencias de natación artística, clavados y waterpolo, se han utilizado estos recursos virtuales para planificar el funcionamiento del lugar, además de tener claridad en los cronogramas de recursos, seguridad y gestión de multitudes, al igual que en el estadio de la Torre Eiffel o la plaza de la Concordia.

Compartir en:

Leave a reply