Genero García Luna es trasladado al penal de alta seguridad de Virginia, ¿Cómo es esta prisión?
En la Penitenciaria de Alta Seguridad de Estados Unidos, en el condado de Lee, en Virginia, el exfuncionario pasará los siguientes 38 años de su vida.
ABC.- Genaro García Luna fue ingresado a la Penitenciaria de Alta Seguridad de Estados Unidos, en el condado de Lee, en Virginia, donde purgará su condena de 38 años de prisión por delitos de narcotráfico y crimen organizado.
Este penal es de alta seguridad y, por el momento, el exfuncionario mexicano no podrá recibir visitas.
Previo a su traslado al penal del condado de Lee, en Virginia, Genaro García Luna se encontraba en una prisión ubicada en la ciudad de Oklahoma, la cual alberga más de mil presos, de acuerdo con su página web.
¿Cuáles son las características de este penal?
La Penitenciaria de Alta Seguridad de Estados Unidos es un centro con poco más de mil 400 internos.
De acuerdo con algunas demandas públicas como en la Radio Pública Nacional, en el interior de esta prisión se vive un ambiente de racismo y violencia, por parte de los funcionarios de seguridad.
Se ha reportado que los funcionarios han propinado golpes a varios internos de una unidad para confinamiento solitario.
Esta prisión también se caracteriza por tener un campo de prisioneros satélite adyacente, el cual alberga a delincuentes varones de mínima seguridad.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisioneros (BOP por sus siglas en inglés), Genaro García Luna obtendrá su libertad hasta el 8 de agosto de 2052.
¿Qué cargos enfrenta Genaro García Luna?
Fue el pasado 16 de octubre, cuando Genaro García Luna recibió su sentencia por parte del juez Brian Cogan, quien también fue el encargado de sentenciar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los delitos por los que García Luna fue declarado culpable fueron cargos de narcotráfico, vínculos con delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
También se le encontró que fungió como una especie de protección para grupos criminales de Sinaloa, a cambio de recibir millones en sobornos y permitir el trasiego de droga a Estados Unidos, todo esto mientras se encontraba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.