
El Universal.-
El fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó que en el lugar se encontraron restos: “No hay todavía un dictamen concluyente en ese sentido (sobre si fueron quemados). Sí encontraron restos, eso es muy importante, sí encontraron una serie de osamentas, pequeños trozos de osamenta. El dictamen que nos hace llegar la fiscalía del estado no nos garantiza la credibilidad y las características específicas de esos restos oseas, pero de que los encontraron, los encontraron, eso lo puedo decir”.
“Sí hay restos humanos, pero no están todavía definidos técnicamente para lo que se necesita establecer un peritaje de esa manera”, dijo.
Indicó que la Fiscalía General de la República tomará el control de la investigación “a partir del momento en que nos terminen de entregar todo lo que les hemos solicitado”.
Gertz, no descartó el miércoles que autoridades del estado occidental Jalisco tengan vínculos con el crimen organizado, al exponer supuestas irregularidades en la investigación realizada en el rancho donde fueron hallados cientos de prendas de ropa y restos humanos.
Al ser cuestionado por la prensa sobre un posible vínculo de la policía del municipio de Tala con organizaciones criminales, el fiscal dijo que esto “obviamente es evidente, pero por supuesto”.
Sin embargo, después sustentó su señalamiento en que estas serían declaraciones de testigos: “no es que lo diga yo”, abundó.
Además, un reportero también le preguntó si las irregularidades detectadas en el caso Teuchitlán serían incompetencia de la fiscalía estatal de Jalisco o una vinculación del ministerio público con el crimen organizado.
“Son dos y puedo decir que nosotros tenemos que investigar las dos”, respondió.
Alejandro Gertz Manero acusó omisiones de las autoridades municipales y estatales de Jalisco para procesar los objetos y restos hallados en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
El fiscal también indicó que en el rancho de Teuchitlán sí se encontraron restos humanos e insistió en que la investigación no se realizó completa durante las diligencias locales de hace seis meses.