El gobernador pidió que la menor sea escuchada, y aseguró que su gobierno vela por los derechos de las niñas y adolescentes
Infobae.- El actual gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se pronunció este viernes sobre el caso de Esmeralda, la menor de edad que fue violada y que sufrió un aborto espontáneo, y a la cual la fiscalía de dicho estado busca encarcelar por 3 años por “homicidio”, un caso que ha indignado a nivel nacional.
A través de su cuenta en X, el gobernador indicó que este caso “se trata de un drama social, que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes. También a las familias.” en su publicación aseguró además que su gobierno “estará comprometido” en proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“En este caso daremos atención especial a la familia y acompañamiento a la niña. A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto. En ese sentido, confío en que la fiscalía del estado actúe con apego a la ley, pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género.” puntualizó el gobernador.
Kuri informó en la misma publicación que anunciará una serie de programas de prevención de violencias, educación y formación de valores “que ayude a las familias queretanas a vivir en paz”. Este pronunciamiento se da luego de que hace 4 días la organización civil ADAx Digitales, que protege y asesora a la niña de 14 años identificada como Esmeralda, dio a conocer el caso en medios de comunicación.
Al respecto, la asociación ha pedido al gobernador Kuri reconsiderar su postura respecto al caso, al tiempo que Mayra Dávila, representante legal de la ONG, insistió que un peritaje externo especializado confirmó que el fallecimiento del producto ocurrió antes de la expulsión, cuestionando así la versión de la Fiscalía de Estado, que asegura que el fallecimiento del producto de 36 semanas de gestación ocurrió después por ahorcamiento.
“Exigimos a la Fiscalía que dejen de seguir reproduciendo, estos mensajes que buscan criminalizar a esta menor que fue víctima de un abuso, que fue una carpeta mal incorporada, que fue una carpeta en la cual faltó muchísimo por realizar y que, al final del día, lo que se está haciendo con ella, es seguirla criminalizando” puntualizó Dávila.
También consideró reprobable que se solicite una reparación económica para el “padre” del producto, ya que enfatizó que el agresor no fue vinculado a proceso ni ha existido un ejercicio de la acción penal en su contra por la violación, y que por el contrario se le busque “reparar el daño” cuando Esmeralda no ha tenido acceso a la justicia por su violación.
También resaltó que más asociaciones y entes gubernamentales federales, como la asociación GIRE y la Secretaría de la Mujer están respaldando la situación de la joven.