Aproximadamente, 100 expedientes son estudiados por diversas instancias de procuración de justicia en el Estado, con la posibilidad de recibir este beneficio.
S.L.P.- El Gobierno potosino, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), analiza la liberación anticipada y condicionada de aproximadamente 100 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que habitan los seis Centros Penitenciarios Estatales, cuyos expedientes se encuentran en revisión, adelantó el titular de Prevención y Reinserción Social en el Estado, Jesús Juárez Hernández.
Informó que, se prevé que en el mes de diciembre ocurra este ejercicio que brindaría la libertad a quienes cumplen los requisitos señalados en la ley, entre ellos: haber cumplido determinado tiempo impuesto en la sentencia condenatoria; estar en condiciones de cubrir la reparación del daño; haber tenido buena conducta; así como los resultados de exámenes psicológicos y criminológicos.
El funcionario estatal explicó que los casos y propuestas son estudiados por diversas instancias en materia de procuración de justicia, tales como el área jurídica del Sistema Penitenciario Estatal, Defensoría Pública del Estado, Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, a través de un minucioso proceso de revisión y análisis.
Reconoció el impulso que se le da a esta posibilidad la cual, incentiva la reinserción a la sociedad de hombres y mujeres internas, tras un periodo en el que recibieron una formación integral que garantice que no vuelvan a delinquir.
Juárez Hernández agregó que como parte de fomentar una vida digna y propositiva para quienes obtengan la preliberación, en coordinación con otras dependencias estatales, se acerca a las y los posibles beneficiados diversos proyectos gubernamentales que los ayuden a instalarse de inmediato en el campo laboral, por medio de créditos financieros y Ferias de Empleo.
El año pasado, fueron 111 PPL a quienes se les otorgó esta medida benefactora, dándoles seguimiento y asesoría para que en su reencuentro con sus familias y su entorno les sea más fácil retomar su vida en condiciones favorables, finalizó.