Gobierno de Colombia pide investigar supuestos casos de acoso de funcionarios y congresistas
El Espectador.- En la tarde de este jueves, el portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, habló sobre la denuncia de acoso sexual en contra del secretario general de Presidencia, Mauricio Lizcano, así como de las hechas por el exsenador Gustavo Bolívar. El ministro del Interior aseguró que el mismo presidente pidió investigar los casos y anunció cooperación con el Congreso y las autoridades competentes. Acá los detalles.
En su intervención, el alto funcionario dijo que “el Presidente Gustavo Petro ha solicitado una investigación interna sobre los hechos ocurridos en el Congreso de la República, tanto en la legislatura actual como en las anteriores”. Según Prada, el primer mandatario invitó “a la senadora María José Pizarro, Presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso, a crear una comisión accidental especial que se encargue de este cometido”.
Una vez se tengan resultados de las investigaciones anunciadas, asegura el alto funcionario, serán “puestos a disposición de la opinión pública, de los medios de comunicación y de las autoridades competentes, si a ello hubiese lugar”. Asimismo, el Gobierno asegura que “se llegará hasta sus últimas consecuencias, preservando el derecho al honor y la presunción de inocencia, pero investigando todas las denuncias que se reciban”.
Alfonso Prada resaltó en su intervención que Petro y su Gobierno estan comprometidos con ”los derechos de las mujeres y en contra de cualquier caso de acoso, abuso o violencia en su contra”. Por otra parte, el ministro dio a conocer que “el Gobierno impulsará, como criterio para la definición de altos cargos del Estado, un componente de género y presentará en breve un protocolo de actuación en este sentido”. El mencionado protocolo, dice Prada, se implementará desde esta administración.
El pronunciamiento de la administración nacional se da después de que en la mañana de este jueves un testimonio señalara a Mauricio Lizcano de haber acosado sexualmente a una joven de 21 años, mientras era congresista de la República. El relato, publicado por El País de España, muestra que los hechos se habrían dado en medio de una relación asimétrica de poder entre el político y la denunciante, en instalaciones del Capitolio.
El testimonio es anónimo. En el texto, el diario insiste en repetidas ocasiones que la mujer ha decidido contar su historia bajo la protección de su identidad porque teme a las acciones de un hombre con mucho poder. Los hechos corresponden al año 2016, cuando Lizcano avanzaba en una exitosa carrera como congresista del Partido de la U, y fungía como presidente del Senado.