Gobierno de la Capital capacita a comerciantes de pirotecnia menor, para prevenir incidentes en esta época

0
213

El Director de Protección Civil, Daniel Hernández Rojas, informó que ya iniciaron las capacitaciones para las personas que venderán pirotecnia en la ciudad, una vez que cumplan con todas las exigencias por parte de las autoridades correspondientes al Operativo “Cohetón 2023”.

Con estos cursos, detalló, se regula y controla la comercialización de este tipo de material de alto riesgo. Dicho adiestramiento comenzó el pasado martes en el auditorio de la Unidad Administrativa Municipal, en los horarios de 10 de la mañana, y por la tarde a la 1 y 4 pm, los cuales terminarán el viernes. A las y los comerciantes que cumplan se les extenderá un comprobante para continuar con el procedimiento y obtener el permiso respectivo ante la Dirección de Comercio.

Hernández Rojas puntualizó que serán los mismos que el año pasado, los puntos autorizados para la venta exclusivamente de pirotecnia menor y únicamente podrán comercializarse los días 24, 30 y 31 de este mes, y personal de las dependencias involucradas en el Operativo “Cohetón 2023”, realizarán exhaustivas revisiones para que comerciantes cumplan con las estrictas medidas de seguridad.

Entre las exigencias sobresalen: tener en lugar visible el permiso otorgado como establecimiento autorizado, contar con un extintor de polvo químico, una cubeta con arena, además de una de las más importantes para evitar incidentes en la vía pública: mantener la distancia reglamentaria entre puesto y puesto, además de que no haya menores de edad atendiendo los puntos de venta.

A la par, Daniel Hernández mencionó que con las charlas de “Los Cohetes no son tus Cuates” como parte del operativo “Cohetón 2023”, la meta de este año es concientizar más de 4 mil menores y jóvenes, con lo que también se espera disminuir los riesgos de lesiones por el uso de pirotecnia, pero también una incidencia menor en incendios por este motivo, y remarcó que la prevención es un trabajo de responsabilidad, tanto de la autoridad como de la propia ciudadanía.

Finalmente, el Director de Protección Civil Municipal invitó a la población a denunciar el resguardo, acumulación o venta de pirotecnia de manera clandestina a los teléfonos, del Sistema de Emergencia 911; emergencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 444 144 0120; de la Dirección de Comercio, 444 834 5412, y de Protección Civil de la Capital, 444 420 3061.

Compartir en:

Leave a reply