El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha sido merecedor de más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales, gracias a las innovadoras políticas públicas implementadas por el Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, en distintas materias como turismo, cuidado al medio ambiente, gestión de residuos, eficiencia recaudatoria, entre otras.
La noche de este miércoles, el Presidente Municipal recibió el premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2024, otorgado por la Revista Alcaldes de México, gracias al impulso al turismo derivado del auge del nearshoring, la creación del Observatorio Turístico Nacional y el lanzamiento de la marca ciudad San Luis Capital.
Este premio se suma a otros ocho reconocimientos respecto al turismo, principalmente en temas relacionados con la inclusión de personas con discapacidad. También se recibió el “Premio Nacional Trayectoria a la Gestión de Residuos”, en dos ocasiones por la promoción de la sostenibilidad ambiental; así como la obtención dos veces de la Escoba de Platino, por la nueva estrategia de recolección de desechos urbanos.
Durante la presente administración municipal, además se obtuvieron dos nombramientos de la ONU: la denominación de Ciudad del Aprendizaje y de Ciudad Árbol del Mundo, por segundo año consecutivo. También se consiguió el Premio Transformando México desde lo Local que entrega el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo junto con el Senado de la República, gracias al programa Futuros Emprendedores.
Además se recibió el Premio Internacional otorgado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su Programa de Prevención y Reducción de Violencia, por la implementación del Operativo Austral, basado en estrategias de inteligencia social para disminuir la incidencia delictiva con su respectivo certificado. El municipio de San Luis Potosí también ha sido reconocido por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) por su destacable avance en la “Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2023”, y el nombramiento como “Capital Americana de la Cultura 2025”, con el que se subraya la proyección cultural de la ciudad en el ámbito internacional.