El Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), iniciará la campaña de esterilización de perros y gatos rescatados y en proceso de adopción, así como de los que se encuentran en situación de calle.
Maritza Jenith Vázquez Pérez, responsable del centro puntualizó que estas jornadas con acción preventiva está dirigida exclusivamente a rescatistas independientes, colectivos, asociaciones y grupos de rescate animal de la Capital.
Destacó que solamente se esterilizarán gatos y perros machos, cuyas intervenciones se llevarán a cabo todos los miércoles, pero se requiere que los responsables hagan previa cita al teléfono: 4448240071.
La funcionaria capitalina detalló que la campaña “Esterilizando Juntos” busca incentivar de manera conjunta estrategias que permitan controlar la población de animales en situación de calle, fomentando la salud animal y contribuir al bienestar de la comunidad, resaltando la labor que realizan todos estos grupos y personas dedicadas al rescate de animalitos en situación de calle que requieren apoyo para realizar las esterilizaciones de los animales que rescatan, para posteriormente promoverlos en adopción. Y el objetivo es que todos los miércoles de enero, se lleven a cabo estas esterilizaciones en un horario de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde en el Centro Integral para el Bienestar Animal.
Al acudir con los perros o gatos registrados al CIBA a la hora asignada, se deben cumplir los siguientes requisitos: los machos deberán tener seis meses en adelante; ayuno total de 12 horas de agua y alimento en cachorro y si tienen más de 8 años, sólo de 8 horas; que estén sanos, aseados (aunque no se podrán bañar hasta después de los 12 días de recuperación); llevar a los perros con collar y correa, si son agresivos, con bozal, en caso de gatos en transportadora o bolsa que asegure su contención y manipulación; además de llevar una cobija para uso posquirúrgico.
Finalmente, Vázquez Pérez añadió que la suma de esfuerzos entre el Gobierno Municipal y estos grupos que dedican su tiempo y esfuerzo a esta sensible causa, favorecerá mejores resultados que den paso al control de la población de perros y gatos en situación pública, así como al seguimiento de la salud de estos.