Gobierno de México impugnará ley aprobada por Texas para detener y expulsar a migrantes

0
162

El presidente López Obrador confirmó que la SRE impugnará la ley aprobada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que criminaliza a las personas migrantes porque permite detenerlos y expulsarlos.

Animal Político.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impugnará la ley aprobada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para detener y expulsar a personas migrantes, promulgada el lunes 18 de diciembre.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la SRE ya tramita la impugnación a esta ley y dijo que México está en contra de medidas que criminalizan la migración. 

“Se está haciendo ya un trámite en relaciones exteriores para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos que vamos a estarlos defendiendo”, dijo.

El presidente agregó que Greg Abbott sigue tomando medidas contra las personas migrantes porque quiere ser candidato a vicepresidente del partido republicano y “quiere con esas medidas ganar popularidad pero no va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías”.

texas migrantes

La ley de Texas que criminaliza a los migrantes

El lunes 18 de diciembre, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó una ley que criminaliza a los migrantes que entren de manera irregular en este estado fronterizo con México.

Dicha ley, que entra en vigor en marzo, “crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero” y prevé hasta 20 años de prisión por reincidencia; establece que las autoridades locales tendrán la potestad de detener a los migrantes que carezcan de la documentación necesaria para entrar y los jueces, la de expulsarlos.

También incluye “una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años por tráfico de migrantes”.

La crisis migratoria provoca fuertes tensiones entre los republicanos y los demócratas, sumidos actualmente en arduas negociaciones en el Congreso, donde los conservadores han supeditado el visto bueno a un paquete de ayuda a Ucrania a un endurecimiento de la política para frenar la migración.

El forcejeo político se tensa a medida que se acercan las presidenciales y luego de que el expresidente republicano Donald Trump, posible rival de Biden en los próximos comicios, declaró que los migrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos.

Elementos del Ejército vigilan el desierto en Chihuaha

Además, el fin de semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció el cierre temporal a partir del lunes de dos cruces ferroviarios fronterizos en Texas para destinar los agentes a “procesar de manera segura” a los migrantes.

La patrulla fronteriza afirma haber observado recientemente el “resurgimiento de organizaciones de tráfico de personas que transportan migrantes desde México en trenes de carga”; este cierre obstaculiza el comercio en vísperas de Navidad.

Compartir en:

Leave a reply