Se trata de una retribución que supera los 9 millones de pesos, derivado de un convenio suscrito en el año 2019, específicamente para saldar el gasto que genera albergar a Personas Privadas de la Libertad con delitos federales.
S.L.P.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), realiza la gestión ante el Gobierno de México para recibir más de 9 millones de pesos derivado de un convenio signado desde el año 2019, en materia de prevención y reinserción social, consistente en una retribución por el albergue en Centros Penitenciarios Estatales de Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) con delitos federales.
Lo anterior lo asentó el titular de la SSPCE, General Guzmar Ángel González Castillo, al declarar que hasta el momento la Entidad no ha recibido dicho recurso y, por ende, es el Estado el que está asumiendo el gasto diario que se genera respecto a las y los internos mencionados. Informó que el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se ha sumado a la solicitud ante autoridades federales para que el beneficio económico sea entregado pronto.
Agregó que el Sistema Penitenciario Estatal tenía en su registro 178 PPL´s con sentencias por delitos federales, pero con el recién traslado de algunos y algunas de ellas a Centros de Reinserción Social Federales la cifra disminuyó a 138, mismos que se encuentran distribuidos en los seis Centros Penitenciarios; sin embargo, el costo generado continúa por lo que confía que en breve sea saldado este pendiente.
González Castillo afirmó que como política de este Gobierno del Cambio, y como lo marca el convenio, el recurso que se habrá de recibir será invertido en mejoras de infraestructura carcelaria en los penales, así como en proyectos que incentiven el fortalecimiento de los procesos de readaptación y la participación de las Personas Privadas de la Libertad.
Destacó que derivado de una reunión de trabajo, diputados locales e integrantes de la Comisión de Seguridad y Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, se comprometieron a respaldar la petición y hacer lo propio ante las autoridades para acelerar el pago correspondiente, toda vez que la gestión estuvo paralizada y hubo poco interés durante la administración anterior.